Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas: Se estima que de una personas rescatadas hay 20 personas más que siguen siendo explotadas

Cada 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas, un delito considerado de lesa humanidad que  priva de dignidad a millones de personas en todo el mundo.

 

 

 

30 de Julio es el Día Mundial contra la trata de personas. Se trata de un movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos,

 

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, los datos son alarmantes ya que se estima que de una persona que se rescata de la trata de personas, hay 20 más que siguen siendo explotadas

Este mercado ilícito se estima en 32 mil millones de dólares a nivel mundial,​ de los que el 49% se genera en países industrializados caracterizados por ser los principales destinos de las víctimas.

 

En el caso de América Latina, unos 1,3 mil millones de dólares se generan el los propios países de origen, suponiendo el 4,1% de las ganancias.

Algunos datos destacados por la UNODC respecto a la trata de personas revelan que:

 

  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
  • La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.
  • El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos.
  • Las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Las mujeres representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de la trata.

Ver las imágenes de origen

 

En Argentina por su parte son 3.228 las niñas y mujeres desaparecidas, de las cuales se estima que un gran porcentaje tiene que ver con el delito de la trata de personas. Algunos nombres famosos de esta lamentable lista son, Marita Verón, Maria Cash, Natalia Acosta y otras miles de mujeres que se desconoce su paradero.

 

Dentro del mapa de la ruta de la trata en Argentina sobresalen dos zonas bien delimitadas que proveen de victimas para los lugares de destino: el NOA NEA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco

 

De esas provincias, las víctimas, en su mayor porcentaje, son trasladadas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y la Patagonia

Cuáles son las rutas de la trata de personas en la Argentina y qué se hace para combatirlas - Infobae

 

Reclutamiento de personas:

 

Uno de los métodos más comunes para reclutar personas con la finalidad de explotación es mediante el ofrecimiento de un trabajo.

Entonces si estás buscando un trabajo, presta atención a las siguientes señales:

  • Si te prometen un gran cambio de vida o mucho dinero en poco tiempo
  • No te exigen ninguna experiencia ni conocimiento previo
  • Los datos y la actividad no quedan claros
  • Te piden que te traslades y te ofrecen pagarte los pasajes y el alojamiento

A su vez, es importante que siempre vayas acompañado por alguien de confianza o almenos le avises a alguien sobre tus movimientos: dónde vas, en qué dirección y con quien te estas por encontrar.

 

Aunando fuerzas por combatir contra la trata de personas, está disponible la Línea 145, a la que se puede llamar de forma gratuita, anónima y las 24 horas del día.

 

¿Qué podés denunciar?

 

  • La desaparición de una persona sin esperar 48 horas ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
  • Prostíbulos encubiertos: siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.
  • Avisos de prostitución: en medios gráficos, sitios de internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.
  • Reducción a servidumbre o trabajo forzado: en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas