Alumnos de colegios privados de Misiones dependientes del SPEPM no tendrán mesas de exámenes para previas, sino un “acompañamiento asistido”

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) determinó que en las instituciones educativas de gestión privada no se realizarán los exámenes para previas tras el receso invernal; en su lugar se optará por un “acompañamiento asistido” donde se evaluará mediante actividades pedagógicas y trabajos prácticos.

Marcelo Giménez – Radio República


Esta medida que se aplicará en los colegios privados sobre el formato de evaluación para la educación secundaria es avalada por la resolución 093 del Consejo Federal de Educación, según explicó Marcelo Giménez, director de control pedagógico del SPEPM.

 

De esta forma los estudiantes que adeuden materias del 2019 o años anteriores contarán con un “acompañamiento asistido” a la trayectoria de cada estudiante. En este marco se brindarán diversas instancias de “evaluación sumativa” que no serán a través de una mesa de examen.

 

Actualmente las instituciones realizan un periído de “revinculación pedagógica”, esto vinculado a la pandemia de coronavirus y la falta de presencialidad en las aulas.

 

“Esto tiene que ver con diferentes formatos de presentación de trabajos de acuerdo a la unidad curricular y a sus propósitos. Por eso no hablamos de mesas de exámenes sino de instancias de acompañamientos a la trayectoria de los estudiantes”, explicó.

 

Mediante este acompañamiento, las instituciones podrán determinar si los alumnos que adeudan materias están aptos para alcanzar los objetivos planteados y aprobar la materia. “Queremos desterrar el concepto de mesas de exámenes ante el tribunal”, subrayó Giménez.

 

Con esto se apunta a lograr la “aprehensión de determinadas competencias y capacidades” de cada estudiante y además es una forma de adaptarse a un nuevo contexto sin bajar el nivel de exigencia.

 

En ese sentido el director de control pedagógico del SPEPM sostuvo que se está persuadiendo a los docentes sobre la necesidad de cambiar la modalidad de exámenes, donde haya un seguimiento formativo en los alumnos.

 

El SPEPM entregó equipamiento y notebooks

 

El acto de entrega de equipamiento y notebooks para escuelas del interior de la provincia de Misiones, se realizó esta mañana, en la sede del Ministerio de Educación, con presencia de las autoridades educativas del SPEPM y representantes de las instituciones educativas indicadas para la entrega.

 

SPEPM

 

Se entregaron mesas, sillas, pizarrones, escritorios para docentes, y notebooks para: el Instituto Superior Cultural Latinoamericano de Misiones (ISCLA); EFA San Rafael de Campo Grande, escuela Tajy Poty y Katupyry Poty de San Ignacio respectivamente.

 

En el marco de la entrega, Alberto Bogado, director ejecutivo del SPEPM, resaltó la amplitud de la oferta de oportunidades educativas disponibles para los jóvenes de la provincia y agregó que, “se está haciendo un trabajo muy intenso de mejora de la infraestructura, conectividad y las herramientas pedagógicas, para que los estudiantes se mantengan en las escuelas”.

 

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, destacó que el rol de los representantes de las instituciones educativas en esta primera etapa del ciclo lectivo y alentó a seguir trabajando en los protocolos de bioseguridad que garantizan la prespecialidad plena y cuidada

 

En cuanto al diputado Lucas Romero, remarcó los avances en los niveles educativos de Misiones e invitó a los estudiantes “a ser parte de las experiencias gratuitas ofrecidas por la Escuela de Robótica, Silicon Misiones, Polo TIC y de Educación Disruptiva que en nuestra provincia son vanguardia”.

 

En la misma línea, Alberto Bogado, afirmó que, “la intención es potenciar el servicio educativo que están brindando de manera eficaz y eficiente en cada una de estas localidades”.

 

Y agregó que, la idea es “potenciar el nuevo modelo de trabajo de educación escolar, que modificó las practicas, los tiempos de dictar las clases y en ese sentido comenzamos a trabajar fuertemente en burbujas de manera alternada y lógicamente estos elementos van a potenciar las burbujas para brindar un servicio de calidad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas