Aseguran que la semilla casera de tabaco está desapareciendo

Así lo manifestó el presidente de la CoTaVi (Cooperativa tabacalera de San Vicente), Julián Dos Santos, tras el cierre del acopio 2020/21, y haciendo un balance de la zafra.

 

En este sentido, Dos Santos lamentó las pérdidas que sufrieron los productores por las cuestiones climáticas del pasado año, aunque, dijo “muchos fueron los que lograron recuperar sus plantaciones y, si bien, entregaron menos kilos, lograron llegar con su produccion a la boca de acopio y terminar con dinero en sus bolsillos”.

 

De todos modos, expresó “hay cuestiones alentadores en el sector, como por ejemplo la cuestión de la semilla casera, muy utilizada en algunos años y que no le hacía bien a la siempre elogiada calidad del burley misionero”.
La eliminación de la semilla casera, fue un objetivo del sector tabacalero en su conjunto debido a que su utilización fue siempre objetada por los compradores externos.

 

Si bien hay algunos que aun insisten en la práctica, son muchos menos, la gran mayoría entendió el mensaje y la importancia de utilizar semillas certificadas”, dijo el titular de la CoTaVi.

semilla casera de tabaco

Es evidente, agrego Dos Santos, que “todo objetivo que fue planteando el sector en su conjunto en los últimos años se fue consiguiendo, la utilización de los fertilizantes permitidos, el tabaco sin materia extraña y los valores de humedad, son ejemplos de ello”.

 

 

Obviamente que, según el dirigente cooperativista, hay más objetivos que cumplir para seguir con el esquema ordenado que exhibe el sector tabacalero en Misiones, y para ello año a año se observa en los productores el entendimiento que son cuestiones que hacen a la calidad del producto final y con ello la posibilidad de comercializarlo sin mayores inconvenientes.

Se sumaron trescientos productores

 

La inscripción de más de trescientos productores en la CoTaVi para producir en esta zafra habla de lo atractivo que representa este cultivo para los misioneros.

 

En este sentido, Dos Santos, expresó su satisfacción por la llegada de este nuevo grupo de tabacaleros a la cooperativa, “muchos de los nuevos, habían sido plantadores de otras empresas y eligieron llegar a nuestra cooperativa, sabiendo que, como siempre decimos, es una entidad diferente, donde la confianza es fundamental, dado que ellos reciben el pago una vez que el tabaco se comercializa, no tenemos capacidad financiera para pagar en el acto”

 

De todos modos, agregó “tratamos siempre que el plazo sea breve, y hasta el momento siempre cumplimos, más allá de alguna demora justificada”.

 

En la última zafra, la CoTaVi, compró a sus 1500 productores, 1.570.000 kg de burley, 13.000 kg de virginia, 4.000 kg, 150.000 de criollo y 4.000 de virginia orgánico.

semilla casera de tabaco
Para la zafra que se inicia se estima comprar algo más de 2.500.000 de tabaco burley, mientras aún está en estudios las cantidades de las otras variedades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas