Estudiantina en Posadas | Ex integrante de APES sostuvo que la fiesta no se realizará este año por falta de tiempo y organización

El próximo 3 de septiembre, la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) renovará sus autoridades, mientras tanto continúa inactiva; en este marco, Matías Rovira, exvicepresidente de la asociación cuestionó la falta de líderes y autoridades desde hace casi dos años y manifestó que hay mucha incertidumbre por cómo seguirán las actividades a futuro, aunque anticipó que no están dadas las condiciones para que se realice la Estudiantina, tradicional festejo de los secundarios en Posadas, este año.

Matías Rovira – Misiones Online TV


Si bien, debían renovarse las autoridades el año pasado, a raíz de la pandemia esto se vio impedido, por ese motivo actualmente APES “se encuentra sin efecto”. Dado este contexto, existe una gran expectativa por que se retomen las actividades.

 

“Es intrigante saber cuál va a ser el futuro de la asociación y en sí de todas las actividades. El panorama es bastante incierto ya que hace casi dos años no hay ningún tipo de novedades y ya los estudiantes no tienen esperanza que salga la estudiantina”, expresó Rovira a Misiones Online.

 

 

Cabe señalar que aquellos jóvenes que integraban la comisión en el 2019, ya egresaron del secundario por lo que no pueden formar parte de la asociación, de esta forma, son aquellos que actualmente se encuentran cursando los últimos años los que deberán tomar el control pese a no contar con experiencia.

 

El Ministerio de Educación dispuso que la presentación de listas será hasta el 20 de agosto y la oficialización de las mismas será hasta el 27, y finalmente el 3 de septiembre se podrán elegir a las nuevas autoridades.

 

Rovira instó a todos aquellos alumnos que quieran formar parte de APES a presentar sus listas en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el edificio del Centro Cívico, ubicado en la planta baja, este será el órgano encargado de la elección de autoridades.

 

Dentro de los requisitos que deben cumplir los postulantes se menciona que deben ser alumnos regulares de cualquier centro educativo reconocido por el Consejo General de Educación; se debe cursar el nivel secundario; la lista debe estar integrada por un 50 por ciento de alumnos regulares, mientras que el limite de edad es hasta los 21 años. Además, los representantes legales deben cumplir los mismos requisitos.

 

“Desde hace un par de años que no hay elecciones en APES porque no se presentan listas, pero considero que ahora con más chicos nuevos pueden llegar a ver varias listas”, comentó el expresidente de la asociación de estudiantes.

 

Por otro lado, hizo hincapié en que APES no se trata solo de la Estudiantina, sino de varias actividades orientadas a los estudiantes posadeños. Pero además sostuvo que por cuestiones de tiempo y organización, este año ya no se realizaría este clásico evento que reúne a todos los estudiantes, pero manifestó que es importante comenzar a realizar otro tipo de acciones para los alumnos.

 

Elecciones en APES

 

Luego de estar casi dos años acéfala, la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) tendrá renovación de autoridades el próximo 3 de septiembre. La presentación de listas será hasta el 20 de agosto y la oficialización de las mismas será hasta el 27.

 

Mientras los estudiantes posadeños continúan la duda de si habrá o no estudiantina este año, el Ministerio de Educación dispuso la fecha y los requisitos para las elecciones de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios.

 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, los estudiantes que deseen postularse deberán presentar ciertos requisitos que puedan ser electos.  Una de las condiciones indispensables será ser alumno/a regular de los establecimientos educativos reconocidos por el Consejo General de Educación o Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.  Además, el aspirante deberá cursar el nivel secundario.

 

“Las listas deben ser integradas por un 50 por ciento de alumnos regulares que no cursen el último año de sus estudios. Cada establecimiento podrá acreditar a un representante legal titular y un suplente, presentando el DNI a tal efecto”, detallaron.

 

Cabe reiterar que, la presentación de listas se debe realizar ante la junta electoral por mesa de entrada del Ministerio de Educación y Ciencia y Tecnología, en el edificio del Centro Cívico, ubicado en la planta baja. Las nóminas se recibirán hasta las 12 del mediodía del 20 de agosto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas