Mercerías atraviesan una difícil situación: sin estudiantina ni carnavales, aseguran que las ventas son nulas

Propietaria de una de las mercerías posadeñas se refirió a la baja en las ventas registradas en el último año, ocasionada por la suspensión de los eventos que habitualmente generan una gran demanda de sus productos: la estudiantina y los carnavales. Aseguró que la actividad comercial es prácticamente nula.


A comienzos del 2020, poco antes del inicio de la pandemia en nuestro territorio nacional, tal como en otros lugares en Posadas se celebraron los tradicionales carnavales con todo el brillo y la alegría que caracterizan a la actividad. En esta ocasión, según lo informado desde el municipio, se suspenderán los encuentros para evitar la aglomeración de gente.

 

Frente a este escenario, los comparseros indicaron que solicitarán a las autoridades locales que los habiliten a ensayar en sus respectivos barrios (con protocolos mediante) y que así la fecha no pase desapercibida teniendo en cuenta que suele ser un evento convocante y cumple una función de espacio de contención para muchos.

 

mercerias

 

En ese mismo sentido, donde también se hace sentir la ausencia de los comparseros es en las mercerías. Es que tanto la estudiantina -que tampoco pudo realizarse el año pasado- como los carnavales representan un porcentaje importante de sus ganancias ya que son las actividades que más demanda les generan.

 

Norma Blanco, propietaria de mercería 6 de Junio, afirmó en diálogo con Misiones Online que las ventas son prácticamente nulas: “Es un golpe duro. Nuestra temporada empieza con la estudiantina entre los meses de mayo, junio y julio, y este año no existió. Ahora se suman los carnavales, cero movimiento”, manifestó.

 

A causa de ello, aseguró que la situación hizo que deban reinventarse tal como le sucedió a diversos rubros: “La gente llevaba fundamentalmente lentejuelas, mostacillas, canutillos, piedras, plumas, galones y todo lo que fuera brillo para fabricar ropas y atuendos, o también para reformar e inventar otras cosas”, agregó al respecto.

 


Mercerías con bajas ventas sin carnavales: estiman que los precios se disparen 

 

mercerias

 

Según comentó, era en diciembre cuando comenzaban a notar mayor movimiento de compras para los carnavales. Con las ventas caídas podría estimarse que la situación se refleja en precios más bajos, sin embargo la comerciante sostuvo que la gran mayoría de estos insumos son importados, por lo que vaticinó un incremento para el año próximo.

 

“Todos nuestros productos son artículos importados, vienen de China y es el dólar blue el que marca el cambio. Es mucha plata y nos damos cuenta con los otros productos con los que trabajamos. Otro agravante es que también cuesta que vengan, tienen muchos problemas los importadores y eso se refleja en el faltante”, explicó.

 

Haciendo hincapié en los precios, Blanco precisó que las lentejuelas por paquete valen alrededor de $50 y $60, en tanto que las plumas los paquetes por 50 unidades tienen un valor de $600 en el caso de las cortas: “Es una barbaridad. Alguien que quiera preparar un tocado con piedras y plumas gasta una fortuna, unos 20 mil pesos mínimo”.


Galería de fotos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas