Closs: “La gran virtud de la Ley de Seguro Verde, es que además de financiar genuinamente al sector forestal, produce sinergia entre economía y medio ambiente”

La Cámara de Senadores aprobó este jueves (15/07) y giró a Diputados el proyecto de ley del ex gobernador y actual senador misionero Maurice Closs que crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación, con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados.

 

En diálogo con Misiones Online, Closs destacó que el enfoque ambiental es “la gran virtud de este proyecto porque tiene una fuerte sinergia entre economía y medio ambiente, es una ley muy virtuosa, no solamente para el desarrollo de la economía sino que para la mejora del medio ambiente”.

 

Explicó que el proyecto es sumamente sencillo, aplica una alícuota del 0,5 por ciento del seguro automotor obligatorio para generar un ingreso al Ministerio de Agricultura de la Nación que va a ir pagando los desarrollos forestales que haya en Argentina pendientes de pago y los futuros que se hagan. “En Misiones conocemos de esto, el desarrollo forestal es sumamente importante para nuestra provincia y la región pero tiene un problema que es una actividad económica que hay que tener mucha espalda y mucho tiempo para ver sus resultados”.

 

Agregó que en ése sentido Misiones tiene una ventaja comparativa interesante “porque el pino crece rápido  pero se pone la plata, se planta y al cabo de 15-20 años recién se puede cosechar ese pino o eucaliptus, entonces históricamente desde los planes quinquenales Argentina viene estableciendo planes para fomentar el desarrollo forestal a través de créditos fiscales o subsidios directos el Instituto Forestal Nacional (IFONA) es el histórico que uno se acuerda y la Ley 25.080 actual”.

 

El legislador destacó que estos aportes muchas veces se hacen con leyes que “al cabo de los años, muchas veces, se transforman en letra muerta porque no tienen financiamiento, entonces esta ley tan simple se establece que en el seguro automotor va a haber un 0,5 por ciento que pondrán todas las compañías de seguro, como agentes de retención de ese aporte, y ese aporte ira al fomento de la implantación y el cuidado de los bosques, no solamente para tener un desarrollo forestal bueno y también cuidarlo, hacer la poda, el raleo, cosas que los misioneros conocemos muy bien”.

 

 

Closs explicó la póliza digital

Recordó que la denominada póliza digital de los seguros tiene su origen en una resolución conjunta del año 2018 del Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Seguros, “se les facilita algo a las compañías de seguro y ahí se implementa este sistema, pero no era por ley”, marcando la diferencia entre las compañías nacionales y las internacionales, que son la gran mayoría, que terminan no aportando, por eso sostuvo que insistió en este proyecto hasta que se logró la media sanción e ira a diputados.

 

Agregó, desde el punto de vista económico, que la provincia de Misiones, el norte de Corrientes son provincias que tienen una ventaja comparativa muy fuertes pero se discontinuaron todos los planes, hay carpetas de plantaciones de hace casi diez años que no se pagaron porque los gobiernos de todos los colores políticos a la hora de armar los presupuestos no le ponían presupuesto a esa ley (25.080) por ejemplo el año 2021 pandemia mediante, el presupuesto es de 70 millones de pesos, alcanza solamente para que funcione la Administración de Bosques de Argentina, con este recurso sí se va a dar continuidad. Se va a poder dar continuidad y se va a poder recuperar esta industria que en términos económicos es muy buena y en términos ambientales ir de frente contra la huella de carbono, por eso hay una sinergia entre el medio ambiente y la economía”.

 

closs

 

Reiteró Closs que “es ponerle el presupuesto a una ley que está vigente desde la década del 90, que fue renovada dos veces, que es una política de Estado pero que a lo largo de su implementación, muy buena como fue, siempre tuvo los altibajos de no tener presupuesto y una ley de este tipo por más buena que sea si no tiene presupuesto es letra muerta”.

 

 

Sobre lo que se estima recaudar, de aprobarse en Diputados, el ex gobernador dijo que “de acuerdo a su nuestra estimación es que vamos a estar en torno a los 1.400 millones de pesos, pero se irá viendo luego de la implementación, es un cambio y mucho de eso se va a ejecutar en nuestra región. Cada provincia tiene sus ventajas y hay leyes que benefician a unas provincias y otras a otras provincias. Cuando uno habla de una ley para el sector petrolero, como la de biocombustibles, hay impacto en la pampa húmeda, cuando uno habla del sector forestal hay un impacto claro en las zonas con más ventajas y sin dudas Misiones es una estrella a la hora del desarrollo forestal y Corrientes también”.

Al referirse a la explicación ambiental y cual es el beneficio de los bosques implantados, el senador destacó que si bien un  bosque implantado son especies exóticas, la mayoría no propias de Misiones y está claro que no genera una biodiversidad como el bosque nativo que se lo cuida de otra manera preciso que, “la ventaja de un bosque implantado es que el árbol respira de una manera inversa a la que respiramos los seres humanos. El mundo necesita oxígeno y estar limpio pero día a día se van generando gases creando dióxido de carbono, contaminando el planeta y el oxígeno que respiramos”.

Agregó que para que haya un equilibrio los arboles respiran inversamente, “toman ese gas que no nos sirve, toman el carbono viven con eso, lo procesan y devuelven al medio ambiente oxígeno. Ese esquema es doblemente virtuoso porque usa lo que al humano no le sirve y devuelve lo que le sirve, entonces mientras más cantidad de árboles haya haciendo ese trabajo mejor es para el mundo y además actúa contra el efecto invernadero. La huella de carbono significa que la acción humana, cuando un vehículo circula emite gases por la combustión de combustibles fósiles, esos gases producen una suerte de efecto invernadero que van generando como un techo y calentamiento global con todo lo que implica en la calidad de vida”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas