Avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en Misiones con las segundas dosis de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm

Misiones suma en su campaña de vacunación hasta el momento un total de 300 mil dosis aplicadas sobre un total de 400 mil distribuidas. Luis Cohen, subjefe del equipo de Inmunizaciones de Salud Pública de la Provincia de Misiones se refirió acerca de la estrategia de vacunación que se implementa en la provincia y los avances producidos hasta la fecha.

Luis Cohen – FM Tupá Mbaé

 

Desde ayer martes 8 de junio comenzó en la provincia la aplicación de segundas dosis de vacunas Sputnik V para mayores de 75 años quienes se hayan aplicado la primera dosis en un periodo superior a 12 semanas. Cohen explicó que los adultos mayores que cumplan con estos requisitos podrán acercarse a los centros de vacunación correspondientes según las terminaciones de DNI. Hoy miércoles 9 de junio podrán acceder a la segunda dosis los documentos finalizados en 3, 4 y 5.

 

Campaña de vacunación
La campaña de vacunación continúa en Misiones con la aplicación de las segunda dosis de tres tipos de vacunas distintas.

 

Según los cálculos realizados por el equipo de inmunizaciones, Cohen señaló que les corresponde la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V a quienes se hayan vacunado durante las últimas semanas de febrero hasta el 9 de marzo en este caso, siempre que sean mayores de 75 años.

 

 

“Siempre iremos avanzando en la vacunación de acuerdo a la cantidad de dosis que tengamos disponibles”, aclaró. En este sentido, indicó que se irá avanzando de manera gradual de acuerdo a los grupos etarios definidos ya que las segundas dosis de las vacunas Sputnik V no se reciben de manera tan masiva.

 

En cuanto los puntos de vacunación habilitados Cohen señaló que en Posadas se están aplicando las segundas dosis de la Sputnik V en el Centro Multicultural del cuarto tramo de la Costanera y en el Polideportivo Provincial “Finito Gehrmann”. Mientras que también se dispusieron otros puntos de vacunación en otras localidades provinciales, pero de todas maneras destacó que puede pasar que los centros presenten faltantes de dosis ya que desde Nación no se envió una gran cantidad.

 

 

“Nosotros vamos a trabajar según la disponibilidad que tengamos y vamos a esperar a que nos lleguen más, aunque no hay información, probablemente en estos días están llegando más dosis del segundo componente”, aclaró Cohen sobre la llegada de vacunas Sputnik V en los próximos días.

 

 

Respecto de las vacunas de AstraZeneca, el subjefe de inmunizaciones señaló que también se encuentran aplicando las segundas dosis a quienes cumplan con las 12 semanas de aplicadas la primera dosis. En cuanto a la vacuna Sinopharm, todas las personas que ya han cumplido 28 días de aplicada la primera dosis pueden acercarse a los centros de vacunación a recibir el segundo componente.

 

Otro dato importante que destacó Cohen es que todos los misioneros mayores de 50 años que aún no se hayan vacunado no deberán solicitar un turno, ya que pueden acercarse a los puntos de vacunación dispuestos de acuerdo a la terminación de su DNI y acceder a la primera dosis de inmunización. Cohen explicó que aquellas personas que presenten patologías de riesgo podrán acercarse con un certificado que acredite la enfermedad y acceder a la primera dosis. Asimismo, añadió que también deberán esperar las 12 semanas entre ambas dosis.

 

 

“En cuanto a la AstraZeneca está evidenciado que a mayor cantidad de días mayor es el porcentaje de inmunidad que genera e inclusive se está muy bien protegido con una dosis”, explicó Cohen respecto de la preocupación que puede haber por la aplicación de segundas dosis.

campaña de vacunación
La campaña de vacunación contra el coronavirus en Misiones incluye por estos días las segunda dosis de AstraZeneca.

 

Actualmente Misiones amplió la franja etaria para la vacunación, por el momento deberán solicitar turnos mediante la aplicación Allegra Med aquellos que tengan entre 40 y 49 años. Mientras que dentro del grupo de adultos mayores de 18 a 39 años sólo pueden vacunarse quienes tengan patologías de riesgo o comorbilidades; Cohen añadió que es necesario presentar un certificado médico y, de ser posible, la historia clínica.

 

 

Cohen también se refirió acerca de los síntomas que pueden presentarse luego de recibidas las dosis y explicó que la fiebre, decaimiento, dolor en el brazo y cefaleas son comunes en la gran mayoría de los vacunados. “Lo que buscamos es brindar tranquilidad a todas las personas, son reacciones totalmente normales”, añadió.

 

 

En relación a la vacunación de internos de las unidades penales de la Provincia de Misiones, Cohen explicó que se está realizando un relevamiento para determinar el número de personas que forman parte de los grupos objetivos para la vacunación. Aclaró que una vez dispuesto este número se planificará el plan de vacunación dentro de las unidades penales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas