Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta: ¿Cuales son los beneficios de andar en bici?

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

 

Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

 

Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

 

Desde su página oficial, la Asamblea General afirma que valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.

 

Venta de bicicletas eléctricas durante brote de COVID-19

 

¿Por qué moverse en bicicleta?

 

Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios para la salud. El deporte no tiene edad. Los beneficios son mayores que los posibles daños. Realizar cualquier tipo de actividad física es mejor que nada. Mantenerse activo a lo largo del día ayuda a mantener y alcanzar los niveles de actividad recomendados.

 

A raíz de la pandemia, el cierre de gimnasios, instalaciones deportivas y estadios, piscinas públicas, estudios de baile y parques infantiles significa que muchos no pueden realizar actividades físicas o deportivas individuales o grupales. Pero eso no significa que las personas deben dejar de estar físicamente activas, ni deban desconectarse de los entrenadores, compañeros de equipo e instructores.  La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio intenso por semana, o una combinación de ambos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.

 

Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes tambien.

 

Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

 

Cómo elegir una bicicleta: claves para decidir | IDEAS Mercado Libre Argentina

Ciclismo y desarrollo sostenible

 

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

 

Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos ciclistas, un adulto y un niño, con mascarillas protectoras por un carril bici, en Nueva York.
Ciclistas por el carril bici llevan mascarillas para protegerse del COVID-19. Foto: ONU/A. Istria

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas