En el Día Internacional de la Bicicleta, los posadeños disfrutan de las bicisendas, y piden más conexión dentro en la ciudad

En el Día Internacional de la Bicicleta, Misiones Online hablo con distintos referentes sobre los beneficios de este medio de transporte, su versatilidad y cuidado. También el costo de adquirir una nueva.

 

Este día se celebra, gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018. El objetivo esencial es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Masa Crítica y Biciespacio movimientos que buscan visibilizar los derechos de los ciclistas

 

Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad.

 

En este sentido, Gustavo Segumil, quien es integrante de Masa Crítica y Biciespacio, este último es, “una organización independiente aquí en Posadas, somos 5 integrantes, que estamos como cicloactivistas. Nos encargamos de gestionar y de hacer notar que la bici es un transporte más, y es uno de los más importante. Tratamos de hablar con los dirigentes y de mostrar la problemática que hay en la ciudad”.

Día internacional de la Bicicleta

 

En este sentido, y para celebrar el día de la bicicleta, Segumil realizó una invitación a la jornada que se llevará a cabo esta noche en la capital misionera, “la jornada que se realizará hoy es una oportunidad más para poder visibilizarnos, como dice nuestra consigna. Y mostrar que las calles son también para las bicis”.

 

Esta noche a las 20 se reunirán en la Plaza 9 de Julio para salir a pasear, allí se decidirá que recorrido se realizará. Mientras que las actividades de los días siguientes podrán verse en las redes de Biciespacios

 

 

Otro de los puntos que desde la organización quieren hacer ver es la necesidad de una “educación vial que respete a todos, hay una pirámide, en la movilidad urbana, donde obviamente primero están los peatones, los transportes públicos y nosotros que tenemos un transporte no motorizado y que no tenemos una protección como la tienen los autos, o las motos”.

 

Asegura que los que utilizan la bicicleta como medio de transporte, “somos ciclistas urbanos. No lo usamos para entrenar. En mi caso me manejo en bici siempre, tiene muchas ventajas, hay que tener en cuenta que la bici debe estar en condiciones y que se deben respetar las señales de tránsito”.

 

En referencia a la circulación de bicicletas en la ciudad ya sea para entrenar o para desplazarse de un punto a otro, afirma que “esta gestión avanzó mucho en infraestructura para los ciclistas. Nuestro sueño en Biciespacio es que se lleguen a conectar las ciclovías que andan como separadas en la ciudad. La idea es que cualquier ciclista pueda conectar toda la ciudad por las bicisendas”.

 

La Masa Crítica busca el respeto hacia los ciclistas

 

En este sentido, Cesar Lasso ciclista urbano e integrante del movimiento Masa Crítica, destacó que “para mí la bicicleta es una de las mejores invenciones del siglo. Siempre participo de las salidas que hacemos con la Masa Crítica”.

 

Aquí en Posadas, este movimiento invita a “la gente a salir. Usar un poco más la bicicleta. Y saber que todos tenemos un espacio en la vía publica, y tenemos que ser respetados”.

 

Lasso afirma que en Posadas hay mucha gente que utiliza la bici tanto para entrenar, pasear o para ir a trabajar es por ello que considera sumamente importante la bandera que levanta este fenómeno mundial porque, “a pesar de no tener un gran tamaño, como el auto o la moto, usamos un espacio en la vía publica. Y necesitamos ser respetados sabiendo que hay muchos accidentes de tránsito”.

Dí internacional de la bicicleta

 

Recuerda que la ley de tránsito establece que el sobrepaso a un ciclista debe ser mayor a 1.50 mt, “porque cualquier rose, o cualquier paso cercano puede provocar un accidente”.

 

La presencia de Masa crítica, en Posadas se puede ver todos los primeros domingos alrededor de las 16.30, y pueden participar todas las personas que tengan una bicicleta en condiciones de circular. El recorrido es variable y se decide entre todos los participantes el mismo día. El objetivo es visibilizar la presencia de este medio de transporte en l vía pública.

 

La bicicleta toda la vida

 

La bicicleta es un medio de transporte y de entrenamiento, utilizada por millones de personas en todo el mundo. Pero hay quienes tiene el privilegio de vivir con ellas desde su nacimiento, y le tiene un cariño muy fuerte. Tal es el caso de Rubén Luna, bicicletero y ciclista de Posadas.

 

Asegura que esto es su vida, “en esta bicicletería trabajó mi padre, después mi hermano y ahora me toco a mi trabajar aquí”.

 

Con 59 años, Luna se siente orgulloso de poder seguir entrenando y participar de las competencias que se realizan en el circuito ubicado en el Parque de la Ciudad, afirma que “hasta ahora podemos practicar este deporte tan sano, y siempre que se pueda hay que practicar algún deporte”.

Día Internacional de la Bicicleta

 

Luna también recuerda a los vecinos de Posadas a que se acerquen al circuito para entrenar o, para ver las competencias que se suelen organizar los días sábados y domingos. “El circuito es el lugar que tenemos para practicar este hermoso deporte. Es un hermoso lugar, le invito a la gente que se acerque al circuito porque es un lugar muy limpio, muy ordenado”.

 

En referencia a las reparaciones que hace en su bicicleteria asegura que, “los que necesitan más atención son las bicicletas de los de niños y de la gente que va a trabajar, o gente que sale a pedalear”. Y agrega que, “si no hay que colocarle muchos repuestos, un service básico puede arrancar en los 500/600 pesos”.

 

Boom en la venta de bicicletas

 

Cuando la cuarentena se empezó a flexibilizar, hubo un boom en la venta de bicicletas, así lo afirma Jorge Alderete, vendedor de bicicletas, entre las preferidas de los ciclistas están “las rodado ‘29, que los usan tanto los chicos jóvenes como los mayores, después tenemos otra línea que es la que usan mucho los chicos”.

 

Para tener en cuenta. Los precios de las bicicletas chicas arrancan desde los 10 mil, y las bicicletas grandes desde los 30 mil pesos. En este comercio trabajan con diferentes formas de pago.

Dia internacional de la bicicleta

 

Alderete reconoce que “el 90 por ciento de la gente por ahí no tiene mucha idea al momento de adquirir una bicicleta, entonces nosotros le asesoramos, Pero también hay gente que sabe mucho o se interioriza por internet y viene sabiendo lo que quiere. Pero nosotros también tratamos de recomendarle que tipo de bicicleta le conviene comprar, sobre todo a la gente grande”.

 

 

“Para la gente mayor le recomendamos una bicicleta de aluminio porque es una bicicleta más liviana y ya viene con cambios automáticos. Hoy por hoy las de aluminio vienen muy bien armadas, ya traen con freno a disco. Después viene una línea para más exigentes”, resalta el vendedor.

 

Mientras que indica que el exigente “conoce, viene te pide marca, modelo, equipamiento, sobre todo. Porque la bicicleta donde cambia el precio es en los equipamientos de cambio, frenos, amortiguadores, cubiertas. Y es lo que hace cambiar el precio”.

 

El comercio en el cual se comercializan, pero también se reparan las bicicletas, tiene más de 40 años en Posadas, “empezó mi papa, siguió mi mama, y ahora estoy yo”, recordó.

 

Para Alderete, más allá de comprar una buena bicicleta, el ciclista debe tener en cuenta los elementos de seguridad, en el asesoramiento incluyen la recomendación del uso “de luces, que antes era el ojo de gato, obviamente un casco que por la cantidad de transito que tenemos sería muy importante. Más allá de que es obligatorio”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas