Hoy se celebra el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios en homenaje a los 43.000 bomberos que realizan su labor en nuestro país

Cada 2 de Junio se celebra en todo el país el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios en homenaje al aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de nuestro país en el populoso barrio de la Boca.

 

 

El 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca bajo el lema “querer es poder”, gracias a la iniciativa de un vecino: el señor Tomás Liberti.

 

El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes Libertí (considerado el primer bombero de nuestro país) y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio.

Oreste Liberti, primer Bombero Voluntario de La Boca –
Oreste Liberti, primer Bombero Voluntario de La Boca

Testimonios dicen que lo que gritó Tomás ante el incendio fue “¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

 

Fue así que comenzó la historia y actualmente el sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.

 

 

En toda la Argentina, y en los países del mundo, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 63.000 incendios, realizaron alrededor de 24.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios.

bomberos

Sin embargo los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras.

 

Junto a Fundación Bomberos de Argentina, asociaciones de bomberos de todo el país llevan adelante campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para promover entre los más pequeños una conciencia resiliente y de cuidado del medio ambiente.

 

Para celebrar el día del Bombero Voluntario, Fundación Bomberos de Argentina llevó adelante una campaña en redes sociales como homenaje a nuestros bomberos a través de videos con historias de vida de hombres y mujeres de todo el país relatando, en primera persona, su vocación de servicio a la comunidad.

Bomberos por la Paz es un evento libre y gratuito que tiene como objetivo acercar a la población todas las diferentes acciones que los bomberos realizan en su labor cotidiana. Durante la jornada, grandes y chicos van a poder conocer a sus héroes cotidianos en las distintas tareas que realizan, visitar las autobombas y probarse los trajes típicos que los bomberos utilizan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas