Oberá: víctimas de violencia obstétrica conformaron una comisión para ayudar a mujeres que estén por ser madres

Cuenta con el aval del hospital público local.


Un grupo de mujeres, que realizaron varias acusaciones de violencia obstétrica hacia médicos del área de Maternidad del Hospital Samic de Oberá, se unieron y conformaron una comisión que se dedica a colaborar con la maternidad, brindando contención, apoyo y todo lo que se necesite.

 

Vimos que hay muchas madres que llegan solas a situaciones de parto. Desde mi lugar, pensé que podría hacer algo para cambiar la mirada sobre diversas situaciones que se generan en el área maternidad y colaborar”, manifestó Talía González, quien denunció maltrato por parte de profesionales de la salud del Samic.

 

El grupo cuenta con el aval de la dirección del Hospital Samic. Son alrededor de nueve 9 madres que participan, se turnan con los horarios y visitan las salas acompañadas de la licenciada en enfermería Liliana Luna que actúa de nexo con el nosocomio.  “La idea es que las madres pierdan el miedo, estén atendidas y se sientan apoyadas emocionalmente”, indicó González.

 

 

Especificó que la tarea es voluntaria y que además reciben donaciones de diferentes elementos que puedan ser útiles como ropa de recién nacido y pañales.

Aseguró que también trabajarán aspectos que tienen que ver con derechos y con la ley de parto humanizad.  “Nos interesa conocer un poco más, profundizar sobre su implementación y alcance” sostuvo. Y luego agregó: “Estas cuestiones son parte de un proceso y nosotras recién comenzamos ese camino”.

Violencia obstétrica en Oberá

Por su parte, el director del Hospital Samic, Héctor González, señaló que las madres pueden aportar mucho de sus experiencias, ya que actuarían de soportes para otras.

 

“Hace tiempo que venimos trabajando sobre el concepto de ‘sacar la maternidad hacía afuera'», sostuvo. “Creo que el proceso de que vengan, y se integren con los profesionales que trabajan en el área, siempre respetando protocolos y el acta acuerdo que hemos firmado, donde se establece el cumplimiento del mismo, ayuda y mucho”,  manifestó.

Anticipó que la semana entrante comenzarán con los talleres de preparación integral de la embarazada y algunas cuestiones que por la pandemia no se estaban realizando. Además, hizo referencia a un área nueva del Hospital que trabajará aspectos vinculado a la calidad de los procesos en todos los servicios que se brindan, ya sea en emergencia, clínica médica, cirugía, atención al público.

 

“Si bien ya se está trabajando, formalmente se comenzará la semana próxima”, informó González. Se trata de una oficina de Gestión de Calidad de la Atención Médica, un lugar que trabaja sobre los procesos que se llevan a cabo en todas las áreas del centro asistencial, y como se pueden mejorar centrados en el paciente. Además, remarcó que dicha oficina cuenta con el aval del Ministerio de Salud.

violencia obstétrica en Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas