En Misiones comenzarán a vacunar a personas con discapacidad y feriantes

Avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia con adultos mayores y personas que conformen grupos de riesgo, además se comenzará a vacunar a personas con discapacidad y feriantes.


Así lo confirmaron las autoridades gubernamentales quienes explicaron que la provincia avanza de forma contundente para poder vacunar a todas las personas que integren los grupos de mayor riesgo o que se encuentren más expuestos a los contagios antes de que llegue la segunda ola.

 

El subsecretario de salud Héctor Proeza, en diálogo con Radio República, confirmó que “no vamos a vacunar a demanda, si no priorizando grupos de mayores de 65 años que conforman el 83% de las muertes en salas de terapia intensiva”.

 

Dijo además que desde la dirección de discapacidad de la provincia se están confeccionando padrones para comenzar a vacunar a personas que tengan algún tipo de discapacidad, de cualquier edad, priorizando las discapacidades más graves en una primera instancia.

 

“Va a ser un trabajo segmentado y nominalizado así tenemos la  posibilidad de llegar a las personas de mayor riesgo en una primera etapa”, afirmó y agregó que “síndrome de down, autismo, y todos los que tengan dificultades respiratorio en primer lugar, independientemente de la edad”.

 

El funcionario detalló además que están organizando de qué manera se va a realizar la vacunación ya que  “vamos a tener que armar vacunatorios especiales o ir al domicilio de muchos de ellos”.

 

Proeza adelantó también que otra área que está armando una nómina es el Ministerio de Agricultura para “avanzar con la vacunación en agricultores, feriantes, todos los que tengan comorbilidades, siempre priorizando a los mayores de 65 años”.

Aclaró también que siempre que se incorporen personas se hará priorizando a los adultos mayores que “son los que conforman el 83% de los decesos”.

 

Proeza detalló también el trabajo que se está realizando con los gremios y las autoridades en relación al transporte en relación a los camioneros.

 

Estamos esperando porque algunos viajan por 20 días o estaban aislados, así que seguiremos con ellos, siempre con lista nominalizada”, afirmó.

 

Por otro lado, dijo que “el camionero que viene del exterior y es argentino tiene 72 horas para testearse. Hemos puesto más gente en los puestos de testeos rápido y habilitamos, en caso de que tengan que cruzar Misiones, puestos de testeos a la salida de centinela y el arco. Pero no hemos recibido reportes de camioneros positivos”.

 

Con respecto a las nuevas cepas de manaos y la cepa británica que circula en la provincia de Corrientes, el funcionario expresó su preocupación pero aseguró que se están tomando medidas estrictas al respecto.

 

“Estamos exigiendo a todos los que vienen de corrientes, al 100% de las personas, hacerse el test antes de ingresar”, y subrayó que “preocupan las cepas británicas y de manaos porque a medida que circula tiene un índice  y velocidad de contagio un 70% más rápido”.

 

Contó por último que todas las cepas que se enviaron de Misiones al instituto Malbrán “son negativas y tenemos algunos pendientes. Hay demoras porque es el único instituto que lo hace en el país”.

 

Por otro lado y en diálogo con Radio Libertad, el vicegobernador, Carlos Arce ratificó los dichos de Héctor Proeza.

“Siempre que planificamos la aplicación de vacunas tenemos que organizarnos  según cantidad de dosis a la población de riesgo”, aseguró Arce.

 

Dijo además que “es importante que la gente entienda que hay dos blancos: la gente que tiene mayor riesgo de enfermarse y las que tienen mayor exposición, estos son los objetivo principales que viene trabajando la provincia”.

 

Tenemos  22.000 dosis de Astrazeneca para continuar avanzando y, aparentemente vamos a  recibir  también unas 19.000 nuevas de Sputnik”, en este contexto aclaró “decimos aparentemente porque hasta que no estén en Misiones no queremos decir que están”, explicó el vicegobernador.

 

Por último confirmó que los que siguen en el plan son vamos a las personas de discapacidad y feriantes y dijo que “es fundamental que la gente se inscriba en Alegramed porque aunque no reciba la dosis queda registrado para el momento que tengan que asignarle un turno”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas