Un héroe de Malvinas le dedica este día a los médicos: «Hoy ese lugar de privilegio y gloria lo ocupan ustedes, son los héroes silenciosos, cansados de un enemigo invisible»

En un profundo homenaje de Oscar López, desde Córdoba, al médico misionero Pablo Alvarenga, y en su persona extensivo a todos los profesionales de la salud de la argentina, el ex combatiente de Malvinas publicó una carta virtual comparando aquella gesta patriótica con la lucha actual que protagonizan los trabajadores Médicos y personal de la Salud contra el COVID-19.

 

El cardiólogo misionero Pablo Alvarenga y el héroe de Malvinas Oscar López son protagonistas de una historia de vida  que enorgullece y emociona a quien la conozca. El ex combatiente recibió durante sus días oscuros de batalla en las Islas Malvinas en 1982 una carta de un niño de 10 años que lo alentaba y expresaba su orgullo por estar al frente de batalla defendiendo la patria (ver la nota relacionada Escribió una carta de aliento a un soldado de Malvinas hace 37 años y el héroe lo busca para agradecerle) y ese mensaje de fuerza y reconocimiento lo acompañó y le dio fuerzas durante toda su vida.

 

La carta fue parte de su vida familiar, su esposa, sus hijas, sus amigos, sabían de la historia de este niño misionero llamado Pablo, y de la necesidad de Oscar de encontrarlo y agradecerle ese gesto. «Ese gran gesto en la vida de un soldado de Malvinas», señalaban sus hijas.

 

“Quiero que sepas que no estás solo, pues siempre nos acordamos de vos en nuestras oraciones y si alguna vez venís a nuestra tierra colorada, quisiera conocer a mi amigo que tan valientemente defendió nuestras Malvinas”, eran las palabras de la carta con fecha del 28 de abril de 1982. Finalmente 37 años después, se conocieron en 2019 y tuvieron la oportunidad de confundirse en un eterno y silencioso abrazo , y en una promesa de amistad de toda la vida, a pesar de las distancias, porque los une una historia de valores, humildad y patriotismo.

 

Este viernes 2 de abril, López le dedicó una carta virtual y volvió a conmover al médico misionero, ya que el ex combatiente reflexionó en como la vida cambió los roles y comparó la gesta de Malvinas con la pandemia por coronavirus que se enfrenta en la actualidad: “Hoy los héroes silenciosos son ustedes, los médicos, cansados de un enemigo invisible”, expresa el ex combatiente de Malvinas.

La carta de aliento “a los médicos”

“Pablo Alvarenga, querido amigo, hoy 2 de abril de 2021 después de 39 años quiero regalarme la posibilidad de poder estar del otro lado del campo de batalla. Hace un par de años recién te conocí personalmente, después de 37 años, supe quien era Pablo el niño de la carta que me acompañó en Malvinas!”, expresa en la carta virtual publicada en Facebook.

 

“Hoy quiero estar simbólicamente con vos, en este tiempo tan atípico que nos toca vivir se han invertido los roles. Hoy ese lugar de privilegio y gloria lo a ocupan ustedes los Médicos, los héroes silenciosos, cansados de un enemigo invisible. Quiero decirte que no estás solo, sé que pasaste por un momento muy difícil en esta pandemia y que hoy estás de vuelta en el frente de batalla!”, señala el ex combatiente de Malvinas.

 

“Querido amigo, espero que pronto podamos volver a juntarnos y fundirnos en un abrazo de combatientes de la vida. Suerte amigo, sé que tu lucha continúa!”, concluye López.

 

Al mes de enero de 2021, el número de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 superaba los 400, según información pública de la Secretaria de Acceso del Ministerio de Salud de la Nación

 

El niño misionero y el soldado de Malvinas

La historia de Pablo comenzó cuando estaba en tercer grado de la escuela Normal Estados Unidos de Brasil, y alentado por su maestra y sus padres, un 28 de abril de 1982, escribió una carta a un soldado de Malvinas. Esto fue hace 37 años atrás, cuando tenía 10 años.

Su historia hoy lo une a quien es en la actualidad un Héroe de Malvinas, llamado Oscar López, vive en Córdoba con su esposa, y con la ayuda de su hija Barby López logró contactarse con aquel niño que con sus palabras de aliento escribió una carta que los “acompañó a la familia toda la vida”.

A continuación, la historia relatada por Pablo en 2019 en su muro de Facebook, sobre cómo se dio el contacto y vive este encuentro:

“El pasado 5 de abril, recibí una invitación de facebook para agregar a Barby López. Inicialmente parecía que no teníamos mucho en común, pero también recibí un mensaje privado de ella que comparto:

-“Hola Pablo, te escribo porque mi papá es veterano de Malvinas. Él cuando estuvo allá recibió una carta de un niño que vivía en Misiones, Pablo Alvarenga. Desde hace mucho estamos intentando buscarte. Yo soy su hija, y quería consultarte si alguna vez viviste en Roque al 170. Esa carta lo acompaño toda su vida y la nuestra. Espero tu respuesta”.

A esa altura todo era “piel de gallina y emoción”. Después de un par de coincidencias Barby nuevamente se comunica y envía una foto de la carta que le había enviado a su papá hace 37 años atrás cuando ella todavía no había nacido, ese Soldado desconocido de Malvinas. Hoy si lo conozco y sé el tipo de HÉROE que fue y es.

 

Esa carta que escribí en tercer grado, seguramente con la ayuda de mis padres y mi entonces maestra Patricia Fernández de Oliveira, no solo llegó a Malvinas, si no que «El Héroe Oscar López», que tenía nada más que 9 años más que en ese entonces, la guardó y aún la conserva. Pensar que yo estaba en tercer grado y él, con 9 años más, estaba defendiendo la patria en Las Malvinas.

 

Después vinieron los mensajes y los llamados, tuvimos una hermosa y larga charla con él y su esposa Liliana Juncos. Hablamos casi media hora por teléfono y nos prometimos conocernos personalmente en breve.

 

Ahora conozco una hermosa familia, marcada por las historias de la guerra. Yo en tanto, no pude dejar de recordar, cuando tenía 10 años, que iba a la escuela Normal de Posadas y que junto a mis compañeros escribimos una carta cada uno, para los héroes de Malvinas, sin saber si iban a llegar.
La mía llegó, y volvió.

 

En aquel entonces, era tal el orgullo y las ganas de acompañar, que no sabía que una carta, podía unir y marcar un sincero acompañamiento.

 

Hoy, no paro de emocionarme y de compartirlo con mis allegados, y por supuesto recordar a mis padres y maestros que nos incentivaron a escribir y enviar esas cartas.

Oscar, actualmente vive en Córdoba, tiene 56 años, y es además de héroe de Malvinas, trabajador, padre y abuelo.

El me agradece por aquella carta, y yo le voy a agradecer toda la vida a él por su valentía y honor en la guerra de Malvinas, y a su hija Barby por buscarme y cerrar este hermoso círculo.

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas