Hoy se conmemora el Día de Veteranos y los Caídos en la Guerra de las Malvinas

Un 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833 iniciando una guerra que terminó con la vida de

 

 

 

Un 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía  nacional que había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña en el año 1833 con la ocupación de las islas

Con este acto de soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El teniente coronel Leopoldo Fortunato Galtieri fue quien asumió la Presidencia de facto en diciembre de 1981 y, pocos meses más tarde, decidió emprender esta aventura militar para renovar el apoyo a la dictadura

 

Leopoldo Galtieri
Leopoldo Galtieri

La «causa Malvinas« se convirtió en el plan perfecto porque Argentina reclamaba ese territorio enclavado en el extremo sur del Océano Atlántico, a escasos kilómetros de sus costas, y que Reino Unido ocupaba desde 1833.

La algarabía por la recuperación de la soberanía argentina en ese territorio territorio en disputa tapó por un tiempo la crisis económica y el acelerado empobrecimiento provocado por la dictadura en el país.

Una gran desventaja

Un 2 de abril del año 1982, las tropas de soldados argentinos desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía  nacional que había sido quitada por Gran Bretaña en el año 1833 con la ocupación de las islas

 

Para ese entonces, la zona ya estaba sobrecargadas de una fuerte dotación de militares enviados por la primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher.

 

En términos generales, la realidad de la guerra de Malvinas fue una total y clara desventaja de la fuerza argentina frente a las milicias inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza.

 

Los soldados argentinos, muy jóvenes, fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra.

 

Argentina recuerda guerra de las Malvinas

Carecían de comida, armamento, comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas.

 

Esto tiene que ver con que la crisis  del estado político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese momento, que, a final de cuentas, motivó para que la dictadura cívico-militar decidiera, decidiera entrar en litigio con los ingleses por esas tierras, de forma apresurada y sin evaluar estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno.

 

 

La guerra finalmente concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina dejando el triste saldo de 649 soldados argentinos fallecidos; así como también 255 británicos y 3 civiles isleños.

Diagonales | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

También, se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue establecido como el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos, los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

A pesar que muchos fallecidos fueron sepultados como NN, en la página del Ministerio de Defensa de la Nación, se puede encontrar el listado completo de los fallecidos

38 años de Malvinas: el homenaje de Alberto Fernández, la Provincia y la Municipalidad - ElDoce.tv

Actualmente, la disputa por estas tierras sigue y se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

 

Si leíste esto quizás te interese:           Recuerdos de héroes de Malvinas | Con 20 años y sin miedo batalló en Malvinas y hoy dirige una exitosa empresa en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas