La importancia de ser donante de Médula Ósea y salvar vidas

El jueves 1 de abril se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) que tiene por objetivo de promover la importancia de la donación de médula ósea.

 

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. 

 

Sin embargo, sólo entre el 25% y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

 

Romina Hanh, responsable del programa de Células de la Provincia y Bioquímica del Banco de Sangre Tejidos y Biológicos, explicó cómo donar médula ósea en Misiones.

 

“Cuando las personas  se acercan al Banco de Sangre a donar, el técnico que atiende a este donante le ofrece inscribirse como donante de médula ósea y para ello firman un consentimiento y se les toma una muestra de sangre para analizar. Se envía al registro nacional de médula ósea para tipificar y cargar a un sistema internacional”, comentó. 

 

Es decir que la médula ósea de una persona que viva en Misiones puede ser donada a cualquier parte del mundo

 

Una vez que alguna persona necesita una donación de médula ósea, los médicos hematólogos solicitan un ingreso al sistema para buscar quien es compatible. “Eligen cuál va a ser el donante más apropiado para el paciente según la variedad genética”, explicó  Romina Hanh.

 

 

 

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 150 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

 

“Hay dos métodos para donar. Una es la punción directa de la médula que se realiza bajo anestesia en un quirófano y el otro método que se usa es Aféresis que es una máquina donde se coloca un kit descartable que se programa para que sólo capte las células de la médula ósea pero para poder hacer por este método el donante tiene que recibir unas vacunas que son estimulantes de médula ósea, para que salgan a las vena”, explicó Romina Hanh. 

 

En Misiones hay 11 mil donantes anotados y desde el año 2014 71 fueron seleccionados para una donación pero solo 10 pudieron hacerlo. 

 

 

 

“Soy donante de sangre desde los 18 años y hace un año y medio me tomaron la muestra para anotarme en el registro de médula, y tuve la bendición de poder ser compatible con alguna persona que estaba en la lista de espera”, dijo Facundo Melgarejo, médico cirujano y donante de médula ósea. 

 

Antes de Navidad, Facundo recibió una carta desde Canadá con un mensaje de la persona que recibió su médula ósea. “Todos tenemos una función al estar acá, pero la que es común para todo es ayudar a alguien más”, reflexiono.

 

 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas