Hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación: una práctica potenciada por el contexto de pandemia

Cada año, el Día de la Cero Discriminación se celebra el 1 de marzo, en busca de erradicar  todo tipo de acto discriminatorio, potenciados a raíz de la pandemia. 

 

La fecha elegida para conmemorar el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo. La discriminación ataca el centro de lo que significa ser humano ya que discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por creer en lo que cree, es por eso que esta práctica, perpetúa la desigualdad entre los seres humanos.

 

¿Cuáles son las principales formas de discriminación?

  • La discriminación étnica y racial
  • Xenofobia o discriminación contra personas extranjeras
  • Discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)
  • Discriminación de género
  • Discriminación por casta o ascendencia
  • Discriminación por discapacidad

A los actos discriminatorios que ya conocemos, y que son frecuentes, se le suma la llegada de la pandemia por COVID 19 y el distanciamiento social, que han llevado a un incremento drástico de las formas  y la frecuencia de la discriminación.

 

 

discrimacion covid

 

En relación al COVID, el estigma está asociado a la falta de conocimiento y la necesidad de culpar a alguien, el temor a las enfermedades y a la muerte, y a los chismes que fomentan rumores y mitos.

 

La pandemia es una etapa estresantes para las personas y las comunidades, que conviven con el temor y la ansiedad.

El estigma puede dar lugar a rotulaciones y estereotipaciones, por ejemplo, pueden darse situaciones de estigmatización y discriminación cuando las personas asocian una enfermedad, como el COVID-19, con una determinada población, comunidad o nacionalidad.

El estigma también ocurre después de que una persona se haya recuperado del COVID-19 o haya sido dada de alta.

 

¿Cómo hacerle frente a la discriminación en tiempos de pandemia ? 

 

  • Respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes puede ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.
  • Comunicar pronto el riesgo, o la ausencia de riesgo, relacionado con el contacto estrecho
  • Corregir el lenguaje negativo  al difundir información
  • Pronunciarse en contra de los comportamientos negativos, como las afirmaciones negativas en los medios sociales.
  • Agradecer a los trabajadores de la salud, el personal de respuesta a emergencias y demás personas en puestos importantes.
  • Sugerir recursos virtuales para los servicios de apoyo para la salud mental u otros servicios sociales para personas estigmatizadas o discriminadas.

 

Estas acciones tienen que ver con que todos los seres humanos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad, estado de salud u otra condición relacionada a la pandemia. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas