Hoy se celebra el Día del Bailarín en Argentina: ¿Qué mensaje dejaron los bailarines misioneros por su día?

Cada 28 de febrero se celebra en nuestro país el Día del Bailarín, en honor al natalicio del bailarín argentino Jorge Donn. En este contexto, ¿Qué mensaje dejaron los bailarines misioneros por su día?

 

 

Todos los 28 de febrero, en nuestro país, se celebra el Día del bailarín, en honor al nacimiento de Jorge Donn.

Este gran artista nació en 1947 en El Palomar; estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con tan sólo 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas.

.

En 1989, la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa trayectoria, caratulándolo como uno de los 5 mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta la fecha.

 

Es considerado uno de los artistas más icónicos de la danza del siglo XX, fue intérprete e inspiración del arte coreográfico de Maurice Bèjart y partenaire de bailarinas rusas como Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna.

 

Donn fue visto por última vez en 1986, en el Palacio de Deportes de la Comunidad en Madrid, en el cual hizo el Bolero y un fragmento de Diva dentro de un Festival de otoño.

 

El bailarín falleció el 30 de noviembre de 1992, en Lausanne (Suiza) a causa de complicaciones causadas por el sida, a los 45 años de edad.

 

jorge donn
Jorge Donn

 

Y los bailarines misioneros: ¿Cómo afrontaron el contexto de pandemia y qué mensaje dejaron?

 

 

Desde MisionesOnline reconocemos la entrega y pasión con las cuales, los bailarines misioneros se dedican a la danza.

Es por ese motivo que decidimos realizar una producción especial para saber cómo afrontaron los bailarines misioneros el contexto de pandemia, que acarrea el mundo desde el año pasado, y qué mensaje dejaron a sus colegas en el marco de su día.

 

De los bailarines encuestados un 90% manifestó dedicarse a la danza de manera profesional y solo un 10% como aficionado.

De las danzas, una gran mayoría expresó que la preferida es la folclórica, mientras que el resto se disputó entre otros tipos de bailes como Pía que destacó el “Heels” o más conocido como baile con tacos; Paula que indicó las danzas árabes o Estefanía que señaló las danzas contemporáneas y el Jazz.

En cuanto a la relación danza/docencia; un 75% de los encuestados señaló que enseña danza en algún establecimiento o institución.

 

En relación a cómo sobrellevaron el duro contexto causado por la pandemia mundial por el COVID 19 y el cese de las actividades debido al distanciamiento social obligatorio, los bailarines coincidieron, casi en su totalidad, que fue un año muy difícil para el rubro.

Estefanía manifestó Los bailarines vivimos del público, y de los alumnos quienes también se dedican a la docencia. El cierre de eventos, teatros, escuela afectó de manera casi total al ambiente. Quienes daban clases se la rebuscaron para virtualizar el contenido y el espacio, pero quienes sostenían su economía bailando en eventos y teatros se vieron considerablemente afectados.”

 

Bruno fue un poco más drástico e indicó “Nos Mató. Pero con los nuevos decretos está resurgiendo de sus cenizas. Igual, Aún falta mucho para mejorar este sector.”

 

Pía, por su parte, resaltando el lado positivo, señaló Generó una nueva propuesta para quiénes enseñan, bailar desde casa, con clases por zoom, Skype, entre otros. Y para quienes somos aprendices nos presentó un desafío de aprender sin tener a nadie que nos corrija”

 

A pesar de las vicisitudes, todos los bailarines encuestados, en el marco del Día Nacional del Bailarín dejaron un afectuoso mensaje para sus colegas:

Néstor manifestó “Sigan haciendo arte y más en estos tiempos dónde la danza es un medio por el cual el ser humano desarrolla su capacidad creativa”

Paula, “Que siempre luchen por sus sueños, sea bailar en los más grandes escenarios, formar parte de un ballet, enseñar en alguna escuela o tener su propia academia.”

Finalmente, Alejandrino reflexionó sobre la pandemia: “Antes que nada, debemos saber quiénes somos y que queremos, desde ahí, nada que no sea por salud, te va a detener a lograr nuestras y objetivos. La pandemia vino para quedarse, pero nosotros nos tenemos tiempo, la vida del bailarín es corta, pero necesita de todas las fuerzas para poder continuar. No bajemos los brazos y ayudémonos entre todos… el arte es vida, la danza es nuestra manera de vivir.”

 

bailarin misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas