Tras el veto a las áreas aduaneras especiales, Nación propuso a Misiones reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme y beneficios impositivos para algunas actividades económicas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, le manifestó la intención del gobierno nacional al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro del Agro, Sebastián Oriozabala. Ahora la provincia debe trabajar con los sectores que podrían beneficiarse con la quita de algunos impuestos que les permita mayor competitividad y con un horizonte exportador. Se concretó además un acta acuerdo para líneas de créditos para el sector agroindustrial.

Sebastian Oriozabala (Radio República)

 

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sorprendió el martes por la tarde al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al titular del Agro Sebastián Oriozabala, al proponerles un régimen de beneficios impositivos para algunas actividades económicas de Misiones y retomar la discusión por la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Los ofrecimientos se dieron en el marco de la firma de un acta acuerdo para otorgar una línea de créditos blandos, para el desarrollo de la actividad primaria de la provincia, con el firme propósito de invertir en tecnología y agregado de valor. La Nación destinará un crédito por unos 400 millones de pesos a tasa subsidiada del 22% anual, con 6 meses de gracia, a reintegrar en 61 cuotas fijas en pesos y con un monto límite para solicitar de 20 millones de pesos.

Sebastián Oriozabala, en declaraciones a radio República reconoció que el tema no estaba en agenda y fue el propio Kulfas el que presentó las propuestas. “Hablamos de la situación del veto a las zonas aduaneras especiales y nos propuso dos cosas. En principio comenzar a trabajar en la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme, y también un mecanismo que le permita a la provincia analizar y empezar a ver de qué modo podemos implementar algunos beneficios fiscales.  La idea es trabajar en proyectos concretos a corto plazo, sobre actividades que queremos promover, que tengan un horizonte exportador y que pueda profundizarse y consolidarse, con el objetivo de trabajar en términos de pensar en algunas bajas impositivas para una actividad”.

El titular de la cartera agraria misionera puso como ejemplo “el sector forestoindistrial, donde se puede trabajar en la consolidación del mercado internacional y en ese marco, hacer una baja impositiva en aportes patronales y en algunos otros impuestos que permita darle mayor competitividad al sector”.

 

La modalidad no es nueva, ya que desde el gobierno nacional ya están trabajando en la misma dinámica en otros sectores del país. “Ya lo comenzaron a hacer hace muy poco con las provincias de Catamarca y La Rioja para el sector textil que, en el contexto de pandemia quedó muy golpeado. Entonces lo que hicieron fue intentar recuperar esos puestos de trabajo que se habían perdido, recuperar la puesta en marcha de la capacidad industrial ociosa que quedó y elaboraron un plan de trabajo que permitió bajar algunos impuestos y hacer más competitiva la indumentaria que se producía. Esa es la propuesta que nos hicieron”, detalló Oriozabala.

 

“No esperábamos hablar de este tema, pero pusieron el tema en la mesa y nos parece muy interesante comenzar a trabajar en ese horizonte”, consideró el ministro.

 

Con relación a la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, un viejo anhelo del sector económico de la provincia que desde tiempos del gobierno de Mauricio Macri se aguarda con ansiedad, pero nunca se concreta, Oriozabala explicó que “lo trabajaremos con el ministro Adolfo Safrán, con el ministro de Industria y los demás compañeros de trabajo que ya han avanzado en algunas cuestiones y la definición de los sectores lo trabajaremos con el sector privado”.

 

Bienes de capital y de trabajo

El ministro del Agro y la Producción de Misiones precisó que ayer martes, en Buenos Aires, “firmamos un acta acuerdo con el ministro Matías Kulfas y el gobernador de la provincia, con el fin de sacar una línea especial de créditos que va a realizarse a través del banco Macro, que es la entidad crediticia oficial dentro de Misiones”.

Precisó que “es una línea de crédito que tiene como fin ponerse a disposición del ámbito productivo, priorizando el sector agroindustrial, que va a tener tasa subsidiada, con un plazo importante en tiempo y un monto interesante.”.

“En esta primera etapa serán 400 millones de pesos que irán en líneas de crédito en una tasa del 22% anual fija en pesos, con el objetivo de generar inversión en capital, ya sea infraestructura, equipamiento para el sector productivo con líneas que van hasta 20 millones de pesos, con 61 cuotas y hasta seis meses de gracia”, agregó.

El objetivo que persigue la iniciativa, “es generar líneas de financiamiento que permitan al sector productivo tener alternativas para seguir invirtiendo en equipamiento, mejoras tecnológicas, agregados de valor en origen, que es un poco lo que buscamos en el proceso de industrialización de las zonas rurales para fortalecer las distintas cadenas productivas”, consignó Oriozabala.

La metodología acordada “es que el estado nacional subsidia una parte de la tasa y otra parte la provincia. Y en un momento en el que tenemos un dólar desfasado, aquel industrial que puede generar una inversión y que tiene que importar una máquina, lo interesante en este contexto es que se toma todo al dólar oficial. Es un buen momento para invertir en términos tecnológicos”.

 

“Es para capital de inversión en un 80% para maquinarias o infraestructura y hasta un 20% para capital de trabajo. Allí entra pago de sueldos, compra de insumos no durables”, aclaró el ministro.

 

“La garantía del crédito la va a poner el gobierno nacional a través del FOGAR, entonces el tomador del crédito no va a necesitar una garantía propia, no va a necesitar hipotecar un bien”, completó el funcionario provincial.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas