Herrera Ahuad y Quintana plantearon al Secretario de Energía de la Nación, las necesidades más urgentes para mejorar la transmisión y la experiencia misionera de energía renovable

Paolo Quintana acompañó al gobernador de Misiones al primer encuentro con Darío Martínez, reemplazante de Sergio Lanziani en la Secretaría de Energía de la Nación y ambos expusieron el paquete de obras que proyecta la provincia para mejorar su sistema energético. El ministro de Energía de Misiones desarrolló ante el funcionario nacional, detalles del parque solar fotovoltaico que genera energía renovable en Itaembé Guazú y que se pretende replicar en otros puntos de la provincia.

 

El ministro de Energía de Misiones, el ingeniero Paolo Quintana, acompañó este mediodía al gobernador Oscar Herrera Ahuad a la primera reunión formal en Buenos Aires, con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. En el encuentro “pudimos plantear nuestras necesidades más urgentes en materia energética que están vinculadas a la transmisión”, reveló el funcionario provincial.

Quintana admitió que tanto Darío Martínez como los subsecretarios que participaron de la más de hora y media de análisis de situación, “entendieron nuestros pedidos, se mostraron muy predispuestos a colaborar y analizar la documentación técnica que presentamos que justifican los números para ejecutar las obras”.

Dentro del listado de obras eléctricas que necesita la provincia para cubrir su demanda y que significan un desembolso de Nación cercano a los 44 mil millones de pesos para los próximos tres años, Quintana consideró que la más urgente, “es la reactivación de la línea que va desde Puerto Mineral a Eldorado y que se la conoce como MC4. Esa obra se licitó en 2011, se detuvo entre 2014 y 2015 y ahora hay que retomar”.

También marcó Quintana que la estación transformadora y las obras complementarias de la línea Aristóbulo del Valle-San Vicente “también es prioritaria porque ya firmamos el acta acuerdo para su finalización a principios de año y ahora solicitamos celeridad para que culminen los trabajos”.

Con el detalle y las necesidades presupuestaria de cada pedido en la mesa, Darío Martínez y su equipo se comprometió a comenzar a resolver cada solicitud misionera. Entre esas demandas se encuentra “una postergada obra que es la línea San Isidro-Alem-Oberá”, confió Quintana.

Experiencia misionera

Consultado por Misiones Online acerca de la intención de sumar más plantas fotovoltaicas en la provincia, con el financiamiento de Nación, Quintana reveló que “ellos todavía no tienen un horizonte bien claro en materia de energía renovables”, dijo con relación a la política nacional.

“Nosotros le expusimos nuestra experiencia de energía limpia en Itaembé Guazú, que se hizo con fondos propios y vamos a insistir en ese concepto para conseguir la financiación y sumar más plantas fotovoltaicas en Misiones”, consignó el ministro de Energía misionero.

Gasoducto y regalías, tema que también figuraban en la agenda de temas entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Secretario de Energía, Darío Martínez, no fueron abordados en profundidad.

“Continuando con el objetivo de una Argentina Federal como nos ha marcado el presidente Alberto Fernández, me reuní con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para analizar la agenda energética de cada provincia”, comunicó Martínez, vía redes sociales.

“Desde la Secretaría de Energía de la Nación vamos a continuar el diálogo para avanzar en las obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada provincia, para brindarles una mayor competitividad y desarrollo”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas