El desafío de conseguir el primer empleo: más de 2000 jóvenes se inscribieron en el programa de la Municipalidad para insertarse en el ámbito laboral

La Oficina de Empleo de Posadas continúa trabajando para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral y el año 2020 más de 2000 chicos se inscribieron para recibir capacitaciones y construir sus perfiles laborales. 

 

Sin dudas uno de los mayores desafíos en la juventud es conseguir su primer empleo y Misiones, por su gran número de población joven, incentiva en esta búsqueda brindando capacitaciones y construyendo sus perfiles de la mano de la Oficina de Empleo. Claudio Aguilar es el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas y contó cómo trabajaron durante el año 2020. 

 

“Todos sabemos que Misiones y Posadas tienen una población importante de jóvenes en su estructura demográfica y siempre hay una demanda alta de empleo. Pero a los jóvenes les cuesta conseguir su primer trabajo y este programa viene muy bien porque es una introducción y un acompañamiento que tienen a través de un programa para incorporarse al mundo del empleo”, contó Claudio Aguilar, en declaraciones a Misiones Online

 

Durante el 2020 fueron incluidos 2200 jóvenes al programa del municipio y tuvieron  la posibilidad de hacer los cursos de introducción al mundo del trabajo y los entrenamientos laborales.  Al rededor de 208 empresas de la  ciudad, que mayoritariamente tiene que ver con el sector de comercios, librerías, restaurantes y medios de comunicación, fueron las que tomaron a estos jóvenes para comenzar a trabajar. 

 

“El programa joven es un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que trajo al municipio alrededor de 26 millones de pesos, porque los jóvenes cobran y las empresas que los toman, el estado les paga una parte del sueldo durante 6 meses y es plata que ingresamos a la economía”, indicó. 

 

En la provincia de Misiones hay cerca de 30 Oficinas de Empleo ubicadas en distintas localidades y “son muy importantes porque son organizaciones con experiencia, con equipos técnicos y con estructuras importantísimas. Tener este tipo de estructura ayuda a acompañar a los jóvenes en este desafío de conseguir su primer empleo o de arrancar su primer emprendimiento”, contó Claudio Aguilar. 

 

Jóvenes Emprendedores 

 

La Oficina de Empleo no solo ayuda a los jóvenes que quieren conseguir su primer trabajo sino que también ofrece capacitaciones y cursos para que ellos mismo puedan construir sus emprendimientos y ser trabajadores independientes

 

“Son jóvenes que se animan a emprender y les ofrecemos una herramienta que les permite sacar un subsidio. Hacen un entrenamiento con capacitaciones donde se les enseña a formular los proyectos y tuvimos muchos  jóvenes que optaron por esa opción y se financiaron en varios proyectos”, comentó. 

 

Rumbos para el 2021 en la Oficina de Empleo

 

“La expectativa es ampliar los cupos desde Nación y poder sumar más empresas que tomen a los jóvenes, para que puedan insertarse en el entrenamiento laboral. Ese es el gran desafío pero también queremos inculcar los nuevos oficios y trabajos, empezar a mostrarles a los jóvenes cuáles son los empleos nuevos que se viene en el mundo, vinculado al Parque Industrial, Silicon Misiones y al Polo Tic. Queremos que los jóvenes vean  que hay otros oficios que no son los tradicionales y que tienen posibilidad de prepararse con cursos que les permite tener muy buenos ingresos”, contó. 

 

¿Dónde iniciar los primeros pasos para el primer empleo joven? 

 

Todos los jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran recibir asesoramiento de la Oficina de Empleo deben acercarse a sus nuevas oficinas ubicadas sobre calle Rivadavia esquina Bolívar y allí recibirán el asesoramiento necesario.  

 

 

“Tiene que  inscribirse como postulantes y una vez que se abren los cupos los van llamando y vamos trabajando con las capacitaciones, armando sus perfiles y enseñándoles cómo se arman los curriculums. Después se presentan a las empresas que los solicitan y también a los que deciden emprender van a hacer el curso de orientación y formulación de proyectos para emprendedores donde les vamos a enseñar a armar su plan de negocio”, contó Claudio Aguilar a Misiones Online.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas