comScore

¿Por qué es importante consumir aceite crudo?

¿Por qué es importante consumir aceite crudo?

Muchas veces asociamos las grasas con efectos perjudiciales para el cuerpo y no siempre es así. Si éstas son consumidas de forma adecuada, son esenciales en la alimentación por múltiples funciones y beneficios que aporta al organismo.

 

Es sumamente importante resaltar que las grasas saludables son aquellas de origen vegetal, es decir las provenientes de semillas y frutos secos.

  • Aportan ácidos grasos esenciales (Omega 3, Omega 6 y Omega 9) que el cuerpo no puede formar por sí solo.
  • Son fuente de vitamina E que es un poderoso antioxidante.
  • Son necesarias para que las vitaminas A, D, E y K se absorban en el cuerpo.
  • Tienen efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, contribuyendo a disminuir el colesterol malo (LDL) y triglicéridos en sangre y previenen la ateroesclerosis y enfermedades vasculares
  • Las frutas secas y semillas aportan vitaminas del grupo B, calcio, potasio y magnesio.
  • En los niños los ácidos grasos esenciales intervienen en el desarrollo del cerebro, por lo cual es primordial agregar aceite a sus comidas diarias.
  • Las grasas contribuyen a dar sabor y textura a las comidas.
  • Es muy importante saber que los aceites vegetales (salvo el coco y la palma que aportan grasas saturadas, dañinas para la salud), las grasas de las semillas y frutas secas tienen grasas insaturadas (saludables) y no contienen colesterol.

 

¿Qué aceites elegir? Aceites de maíz, girasol, girasol alto oleico, oliva, canola o chía. Se deben evitar los aceites mezcla, principalmente, ya que su composición no es igual a los demás aceites puros, siendo menos beneficioso su consumo.

 

¿Cuánto consumir? 2 cucharadas soperas de aceite por día de forma cruda por persona es la recomendación general. Se puede reemplazar el aceite al menos una vez por semana por:

  • 1 puñado de frutas secas sin salar (maní, nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.), o
  • 1 cucharada tipo sopera de semillas sin salar y previamente remojadas (chía, girasol, sésamo, lino, etc.), o
  • 1/2 palta mediana.

 

Al reemplazar el aceite por frutas secas o semillas se varía el perfil de grasas saludables de la alimentación y es bueno para la salud. Cada aceite aporta un perfil de ácido graso diferente que es bueno incluir.

 

¿Cómo consumirlas? Como condimento en ensaladas crudas y cocidas y en las comidas al finalizar la cocción son las formas ideales de aprovechar sus nutrientes al máximo. Se deben evitar las frituras o salteados con aceite ya que al someterlas a temperaturas altas de cocción la composición de los mismos se modifica, convirtiéndose en una grasa poco saludable.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Turnos: 3765 041351

 

LD-


Quizás tambien le interese...