Estrategia y dedicación: Misiones fue la provincia con mejor recuperación económica en 2020

Misiones cerró el 2020 como la provincia donde se produjo la mayor reactivación económica del país, a raíz de una estrategia política acertada y mucha dedicación en cuidar que la pandemia no golpee la economía ni la salud. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, llevaron las riendas de la estrategia trabajando a diario, analizando los hechos y tomando las decisiones más convenientes ante cada situación. Las medidas rápidas y acertadas dieron sus frutos.

 

Como nunca antes, en diciembre los negocios explotaron de clientes y ventas para Navidad y Fin de Año, la recaudación propia cerró con 80% de crecimiento en comparación con 2019 y algunos rubros como la construcción, la foresto industria cerraron el año demandas que llegan hasta abril del nuevo año.

 

Antes que nadie, el gobernador Herrera Ahuad suspendió las clases y cerró la frontera, logrando proteger del virus durante meses a los misioneros. Así, mientras otras provincias comenzaron a tener los primeros casos y frenar las actividades económicas, Misiones continuó produciendo en un ambiente de mucha naturaleza y nula aglomeración de personas.

 

Al poco tiempo y como parte de una estrategia conjunta de los Poderes del Estado, la Cámara de Diputados de la Provincia que preside Carlos Rovira sancionó una ley estableciendo la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca y la exigencia de certificado Covid negativo a cualquier ciudadano que quiera ingresar a Misiones.

  • Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad

Al mismo tiempo, el gobernador tejió un acuerdo con las principales cámaras y sectores empresariales para que, a cambio de los beneficios impositivos y asistencia económica, se establezcan metas de incremento en las inversiones y la generación de trabajo. También puso en marcha un plan para radicar inversiones en tecnología con un nombre ambicioso: Silicon Misiones.

 

Muchos creen equivocadamente que la extraordinaria recuperación económica tiene que ver solamente con tener las fronteras cerradas con los dos países fronterizos, que son Brasil y Paraguay; sin embargo, hubo ciudades del interior como Apóstoles, Oberá, San Vicente -cuyos ciudadanos no tienen el hábito de comprar en el exterior como sí hacen quienes viven en Posadas o Iguazú- que igualmente mostraron crecimientos muy fuertes en su recaudación y actividad económica.

 

Ventas navideñas y recaudación

 

Las ventas de Navidad crecieron un 50 en facturación en 2020 respecto al año pasado, cuando a nivel país, según CAME, las ventas minoristas de Navidad registraron una caída promedio en facturación del 10,1%.

 

En Misiones todos los indicadores de actividad económica son positivos, por encima de la inflación y por encima de la actividad registrada antes de la pandemia.

 

La Confederación Económica de Misiones (CEM), difundió un sondeo que realizó entre 500 negocios en toda la provincia que arrojaron para diciembre un crecimiento de 28% en las ventas, medidas en cantidades; y un 56% en facturación, respecto al último mes del 2019.

 

Otro dato elocuente del boom económico que vive Misiones es la recaudación de la Dirección General de Rentas. Hace dos semanas se conocieron los datos de la recaudación impositiva, que creció 100% o más cada mes desde julio pasado, inclusive. En noviembre la provincia recaudó $3669 millones; esto es, más que Corrientes, Chaco y Formosa juntas. Entre enero y noviembre Misiones aumentó 77% su recaudación en comparación con 2019, cuando la segunda mejor provincia es Córdoba, con un 31,9%, según un análisis que realizó la consultora Politikón Chaco.

 

La estrategia de la salud

 

Como se explicó antes, hubo decisiones muy rápidas y acertadas que favorecieron la performace de Misiones en 2020. Tal vez el hecho de tener dos médicos en la fórmula de Gobernador y Vice fue una decisión visionaria y anticipada que ahora muestra sus resultados.

 

Ahora, desde el mes de diciembre, la estrategia de salud muestra dos facetas muy firmes y positivas: la vacunación, para prevenir contagios; y el tratamiento a los enfermos, con Ivermectina para los leves y suero equino para los internados graves.

 

Este jueves llegó la segunda tanda de vacunas y se está intensificando la aplicación en todos los grupos de riesgo y el personal de salud de la provincia, sin tener efectos adversos de ningún tipo.

 

Por otra parte, para los enfermos la Provincia ha logrado establecer un protocolo para aplicar Ivermectina, un medicamento usado en todo el mundo que ayuda a recuperar a los pacientes leves. “Misiones ya hizo la prueba en profesionales, médicos, enfermeros de hospital de Fátima con buenos resultados y sin efecto adverso”, explicó el gobernador.

 

A nivel mundial se ha comprobado su efecto en “tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad de Covid 19 (pacientes ambulatorios leves) para disminuir la carga viral y detener y/o revertir la progresión a desarrollar estadios moderados o graves de la enfermad”.

 

Por otra parte, Herrera Ahuad gestionó y consiguió contar con dosis de suero equino. “Con esta herramienta le damos cobertura y tratamiento a los pacientes en situación grave, que se encuentren internados, con los beneficios que significa porque es medicación aprobada por la ANMAT que permite reducir los días de internación, recuperando más rápido al paciente, y permite liberar camas de terapia para tener disponibilidad para otros pacientes que se deban internar por Covid”, dijo el mandatario.

 

La ANMAT aprobó el uso del suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2. Es para el tratamiento en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de Covid-19, luego de que se evidenciara “beneficio clínico considerable, la disminución de la necesidad de internación en terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas