«Nuestras expectativas para el 2021 es iniciar el ciclo lectivo de manera presencial cumpliendo con los protocolos correspondientes”, adelantaron desde la UNAM

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), aseguró que las actividades educativas no pararon durante la pandemia. Por otra parte, comentó que trabajan para que en el 2021 los estudiantes y docentes vuelvan a la presencialidad.

Alicia Bohren – Misiones Online

 

La rectora señaló que dentro de este contexto de pandemia, la Unam no  paralizó sus actividades académicas, sino que “garantizó y sostuvo la educación como un derecho de nuestros jóvenes”.

 

Previamente, “tuvimos un proceso de adaptación y acomodamiento con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, elaboramos normativas en el Consejo Superior de la universidad para llevar adelante esta virtualidad y con eso pudimos dar continuidad académica”, expuso.

 

Sin embargo, Alicia Bohren explicó que todavía hay algunas actividades que no se pudieron realizar y que estarán programadas y planificadas para el momento en el que vuelvan a la presencialidad.

 

En ese sentido, comentó que la misma será muy diferente con respecto a años anteriores ya que habrá etapas en las que los estudiantes volverán a las aulas de manera gradual en grupos pequeños y respetando las normas de bioseguridad.

 

“Nuestras expectativas para el año entrante es poder iniciar las actividades presenciales cumpliendo con los protocolos correspondientes”, expresó la rectora.

 

 

En cuanto al nivel de deserción de los estudiantes, consideró que “fue importante y el sector más vulnerable fue el de primer año”. Luego agregó que “hubo veces que se caía la conectividad de las plataformas virtuales debido a las tormentas que había tal y como fue el caso de la semana pasada”. Más allá de ello, la rectora no supo dar un número exacto de estudiantes que abandonaron el cursado virtual o de aquellos que no tenían acceso a internet.

 

Por otra parte, dijo que una de las actividades más importantes que realizaron en este año atípico fue el inicio de la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad ubicada en Oberá. “También conseguimos la acreditación de nuestro sistema de educación a distancia, que permite a la universidad elaborar diferentes tipos de propuestas sin que necesiten estar en un espacio de copresencia”, destacó.

 

Por otra parte, comentó que adquirieron un laboratorio de biomedicina y que ya tienen el permiso para llevar adelante la construcción del módulo de bioquímica y farmacia. “A lo largo de la pandemia, la Unam se fortaleció en infraestructura y equipamiento en ciencia y tecnología”, puntualizó.

 

Con respecto a la vuelta a la presencialidad, explicó que cuando eso ocurra se implementarán medidas de bioseguridad respecto al Covid19 y trabajarán con todos los protocolos que resguarden la vida y la salud de toda la comunidad académica.

 

Aunque afirmó que el regreso a clases presenciales tiene el visto bueno del Gobierno Provincial, aclaró que todavía tienen que esperar la aprobación del Gobierno Nacional. Sobre el tema expuso que los cursos de ingreso o nivelación para el año que viene serán a través de la modalidad virtual.

 

Por otro lado, Alicia Bohren felicitó a los estudiantes y a los docentes por comprometerse y adaptarse al mundo virtual.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas