Silicon Misiones: en conjunto con la UNaM, iniciaron el ciclo de webinars Agtech para formar nuevos talentos en la agricultura de Misiones

Durante la tarde de este martes se desarrolló el primer webinar impulsado desde el  convenio entre el Silicon Misiones y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), partiendo desde la consigna “sembrando datos, cosechando decisiones”. Participó como disertante el Ing. Andrés Méndez, quien se desempeña como director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Nación.


El programa Agtech apunta a la formación de talentos en el agro misionero, buscando posicionar acciones en el marco del Silicon Misiones y en convenio con la UNaM. Las charlas son destinadas a productores del agro, también estudiantes y asimismo emprendedores que se encuentran en búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para su desarrollo profesional.

 

 

Iniciando este martes 03 de noviembre y continuando en dos oportunidades más, en los encuentros se abordarán temas relacionados a diversas plataformas integrales para el desarrollo de la agricultura de precisión tales como Auravant, Caburé, Humber, Agrojusto, Sima y Milar, según especificaron. En esta primera jornada participaron además Félix Casbal desde Caburé y Agustín Michlig desde Auravant, junto a María Belén Jelen.

 

silicon misiones


Andrés Méndez en el webinar Agtech del Silicon Misiones: «El sector del agro, acompañado de tecnología, hoy tiene mucho para explotar»

 

silicon misiones

 

Al comienzo de su disertación, el funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación, Andrés Méndez, se refirió a la importancia de asegurar el rendimiento y la rentabilidad en los procesos productivos, determinados por una serie de factores que deberá controlar el productor. Para optimizar estos ciclos, aseguró que desde el organismo “pensamos en hacer una convocatoria de las tecnologías que hay en el país”.

 

Éstas fueron separadas según sus utilidades para software de control y robotización, y otras abocadas a la digitalización del agro, entre muchas otras áreas. Lo que se genera a partir de allí, continuó, es mayor facilidad para diseñar un esquema de trabajo con todas las empresas que puedan verse involucradas en determinada producción, con el objetivo de que los resultados de la misma sean los esperados.


Auravant

 

silicon misiones

Agustín Michlig, desde Auravant.

 

Auravant fue uno de los proyectos presentados en esta primera charla. Se trata de una plataforma integral para el desarrollo de la agricultura de precisión, que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor y/o agrónomo pueda monitorear y gestionar el campo, en forma permanente y de manera remota y/o online. 

 

 

A partir de imágenes satelitales y capas de información georeferenciada (como mapas de rendimiento, nutrientes, altimetrías) procesadas digitalmente, le permite al usuario comprender la variabilidad del terreno y accionar de forma variable, maximizando rindes, minimizando costos y reduciendo el impacto ambiental. 

 

silicon misiones

 


Caburé

 

silicon misiones

Félix Casbal, desde Caburé.

 

Caburé, el segundo proyecto presentado en la oportunidad, apunta a facilitar el registro y acceso a la información climática para los productores, ayudándolos a relacionar esa información con sus cultivos, y facilitando tanto la toma de decisiones como el análisis de resultados. 

 

 

A través de la plataforma web y/o APP, consolida información climática de estaciones meteorológicas automáticas (EMA) y de registros manuales de los usuarios. Cualquier EMA, de cualquier lugar del mundo puede ser integrada y los datos quedan disponibles para cualquiera de los usuarios. 


El proyecto de Silicon Misiones y la UNaM para contribuir con el sector productivo local

 

silicon misiones

 

A través de «Agtech», los productores de Agro, estudiantes, profesionales del sector y todos los interesados, conocerán sobre las nuevas herramientas y las oportunidades que emergen de combinar tecnología con agricultura. El objetivo es posicionar el programa de agtechs en el marco del Silicon Misiones, sensibilizar y motivar a los interesados en los desarrollos de ideas o propuestas de problemas del agro misionero que puedan ser resueltos desde la tecnología. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas