El ministro de Cambio Climático se plantó “el enorme desafío de ponerle valor a esta biodiversidad”

En el cierre de la segunda jornada del Seminario de Cambio Climático, el ministro de ésa área, Patricio Lombardi, inició su disertación mostrando dolor por la situación de la provincia por los incendios y destacó en una parte de la charla que tiene ante sí el “enorme desafío que es ponerle valor a esta biodiversidad”, con lo que mencionó los bonos verdes que son el resultado de generar servicios sanos para el mundo.

 

Mencionó Lombardi uno de los últimos artículos de la ley de creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el cual establece como uno de los objetivos de la cartera fortalecer la conciencia relativa al Cambio Climático destacando que en este tema ambiental que afecta al mundo entero “hay que pensar global y actuar local”, dado que es un problema profundamente transversal.

 

Previamente a la intervención del ministro, en forma virtual, disertaron la ministra de Economía Familiar de Misiones, Marta Ferreira, quien también se mostró afectada por la situación de los incendios y luego de referirse a la evolución de la agricultura familiar hasta llegar a ser ministerio, se retiró para asistir a comunidades afectadas.

 

También intervinieron en el módulo Estrategias Regionales, el sub secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio climático de Santa Fe, Marcelo Gallini quien se refirió a la Ley de Acción Climática de ésa provincia y la directora de Medio Ambiente de Tucumán, Florencia Sayago abordando la importancia de del Cambio Climático como políticas públicas en el desarrollo productivo.

 

En el módulo referido a Estrategias locales, el subsecretario de Ecología del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, Alan Benítez historió la evolución del ministerio desde su  provincial referente al medio ambiente, desde el Foro Mundial de Estocolmo en 1972, pasando  provincia.

 

En la continuidad de su exposición el ministro Lombardi destacó la responsabilidad humana en el cambio climático y la íntima elación entre clima y salud, enfatizando que cada vez hay más enfermedades zoonóticas, como el actual coronavirus que se transmitió directamente de los animales al humano, destacando que, “el planeta nos dijo paren  y no lo escuchamos, y ahí tenemos, cuarentena para todos.

 

Más adelante, menciono que “el cambio climático nos trae malas noticias en lo global y buenas en lo local, porque tenemos esta biodiversidad” puntualizando que las Naciones Unidas han declarado a la década 2021-2030  como la de la restauración del ecosistema, menciona do algunas de las consecuencias de la deforestación en el mundo.

 

En lo que se podría considerar una segunda parte de su exposición Lombardi historio su relación con la provincia y el Gobierno provincial etapa de la que dijo fueron diez años trabajando en asuntos ambientales en forma conjunta generando servicios ecosistémicos, detallando que la selva produce servicios de abastecimiento, culturales, de regulación y de hábitat.

 

También mencionó las actividades desarrolladas hasta el momento y los planes futuros del área a su cargo entre las que menciono la venta del bono verde y la relación de éstos con las criptomonedas, proyecto que está hoy en estudio en la Legislatura provincial.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas