Sequía en Misiones: «El horizonte que tenemos es declarar la emergencia agropecuaria, pero estamos terminando el relevamiento», dijo Oriozabala

El ministro del Agro y Producción de Misiones, Sebastian Oriozabala señaló que no han descuidado el objetivo de declarar al sector en estado de emergencia debido a la sequía en Misiones, pero lo que buscan es relevar la información necesaria para presentar a Nación y al Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Sebastián Oriozabala. Radio Municipal

 

«Ya arrancamos un relevamiento hace varias semanas atrás y llevamos acabo acciones paliativas vinculadas al acceso al agua para las familias, así como el desarrollo de reservorios de agua con maquinaria de Vialidad y de los Municipios».

 

Lamentó que la tierra colorada esté transitando una de las sequías más importantes en los últimos 50 años de Misiones y afirmó que este planteo lo elevaron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad al ministro de Agricultura de Nación cuando se reunieron la semana pasada. 

 

Resaltó que para declarar la emergencia agropecuaria se requiere una pérdida o una afectación directa de por lo menos el 50% de la actividad de una producción, ya sea en una zona determinada o una provincia.

 

«El procedimiento es un decreto del Gobernador, pero luego lo más importante es que se eleve a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria donde se hace la evaluación a un comité».

 

«El horizonte al que vamos es declarar la emergencia agropecuaria, una vez que terminen el relevamiento», dijo Oriozabala 

 

Coincidió con Luna Vázquez en que «no podemos esperar a perder el 50% del planteo ganadero de la provincia para declarar la emergencia, entonces lo que se hace es una evaluación más precisa sobre pasturas, acceso a agua de las distintas chacras y toda la información de lo básico que necesita un animal para vivir y en eso estamos trabajando».

 

En ese sentido,  el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), Adrián Luna Vázquez, ya había expresado para Misiones Online que el pedido de declarar el sector en estado de emergencia no tiene como objetivo culpar a las autoridades nacionales y provinciales, sino poner sobre la mesa la difícil situación que viven los productores debido a la sequía en Misiones.

 

Precisó que no se puede esperar a la muerte del ganado para recién declarar la emergencia.

 

«Hay una interpretación no completa. El artículo 2 de la Ley Provincial establece que cuando hay factores climáticos, biológicos, físico que por sus características extraordinarias afecten la producción o la capacidad de producción en un 50% se puede declarar en estado de emergencia». 

 

Agregó: «por allí se señalaba que todavía no habían muerto cabeza de ganado y en este caso para que exista una gravedad tal que afecte a los factores de producción -que son los animales-, si uno está esperando la mortandad de animales es un concepto gravemente aplicado», cuestionó Luna Vázquez.

 

Por ello es que Oriozabala aclaró que deben elevar el pedido con información cuantificable. «No solo es ir y declarar la emergencia, nosotros debemos ir con información y el grado de afectación y en base a eso se evalúa el impacto que podría llegar a tener en el stock ganadero».

 

El titular de Agro precisó que las proyecciones no son favorables, no solo por la falta de lluvias, sino por las altas temperaturas.

 

«El concepto de la Ley es preventivo y afirma que cuando se afecte gravemente la capacidad de producción o la producción. En el caso particular de la ganadería uno verá los efectos de la sequía en el sector recién en el 2022, porque en este momento los toros están trabajando para preñar a las vacas y los mermes de de la preñez  y cuando haya menos cantidad de pariciones se podrá evidenciar en el futuro».

 

 

 

Luna Vázquez recalcó que la Ley es clara cuando sostiene que afecte la producción y la capacidad de producción. «No es necesario esperar mortandad de animales para decretar la emergencia agropecuaria. Me parece una cosa dantesca lo que estamos viviendo. El productor la está pasando mal, no tiene que darle de comer a sus animales y agua a sus animales».

 

«¿Estamos discutiendo si decretar o no una emergencia agropecuaria esperando que se mueran los animales? Me parece dantesco el tema de discusión».

 

Aclaró que la solicitud que han presentado no tiene como objetivo culpabilizar a las autoridades, sino que se busca mostrar la situación que vive el sector.

 

«No entiendo porqué se interpreta que fuera un pedido en contra del Gobierno. Todos tenemos claro que ni el Gobierno Nacional , ni el provincial es culpable de una sequía de esta dimensión. Es un desastre natural».

 

Importancia de decretar el estado de emergencia debido a la sequía en Misiones

 

Precisó que de decretarse la emergencia, se ayudaría en especial a los pequeños productores quiénes han sido los más perjudicados por la sequía en Misiones.

 

«Un decreto no va a generar que llueva, pero hace que aquellos productores que están comprometidos con obligaciones fiscales pendientes, con deudas con organismo públicos, se produce un sistema de refinanciación de la deuda. Es más de manera paliativa y después el Gobierno Nacional tiene fondos que remite a la provincia».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas