Sequía en Misiones: el sector agropecuario insiste en que se les declare en emergencia porque las pérdidas que registran son cuantiosas

Desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), su presidente Adrián Luna Vázquez aclaró que el pedido de declarar el sector en estado de emergencia no tiene como objetivo culpar a las autoridades nacionales y provinciales, sino poner sobre la mesa la difícil situación que viven los productores debido a la sequía en Misiones. Precisó que no se puede esperar a la muerte del ganado para recién declarar la emergencia.

 

Adrián Luna Vázquez señaló que la idea de que para declarar el estado de emergencia en un sector se requiera la pérdida del 50% es una mala interpretación de la ley.

 

«Hay una interpretación no completa. El artículo 2 de la Ley Provincial establece que cuando hay factores climáticos, biológicos, físico que por sus características extraordinarias afecten la producción o la capacidad de producción en un 50% se puede declarar en estado de emergencia». 

 

Agregó: «por allí se señalaba que todavía no habían muerto cabeza de ganado y en este caso para que exista una gravedad tal que afecte a los factores de producción -que son los animales-, si uno está esperando la mortandad de animales es un concepto gravemente aplicado», cuestionó Luna Vázquez.

 

«El concepto de la Ley es preventivo y afirma que cuando se afecte gravemente la capacidad de producción o la producción. En el caso particular de la ganadería uno verá los efectos de la sequía en el sector recién en el 2022, porque en este momento los toros están trabajando para preñar a las vacas y los mermes de de la preñez  y cuando haya menos cantidad de pariciones se podrá evidenciar en el futuro».

 

Añadió que recién «en el 2022 recién podremos dimensionar numéricamente cuál es la pérdida. Hoy vemos que lo que se afecta es la capacidad de producción porque en el caso de la ganadería no hay ni agua y tampoco producción de pasto».

 

 

En ese sentido, no coincide con lo dicho por el  ministro del Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala quien sostuvo que según los términos legales antes de declarar a un sector en emergencia se deben generar pérdidas del 50% y afirmó que hasta la fecha no se ha perdido ni una cabeza de ganado.

 

Luna Vázquez recalcó que la Ley es clara cuando sostiene que afecte la producción y la capacidad de producción. «No es necesario esperar mortandad de animales para decretar la emergencia agropecuaria. Me parece una cosa dantesca lo que estamos viviendo. El productor la está pasando mal, no tiene que darle de comer a sus animales y agua a sus animales».

 

«¿Estamos discutiendo si decretar o no una emergencia agropecuaria esperando que se mueran los animales? Me parece dantesco el tema de discusión».

 

Aclaró que la solicitud que han presentado no tiene como objetivo culpabilizar a las autoridades, sino que se busca mostrar la situación que vive el sector. «No entiendo porqué se interpreta que fuera un pedido en contra del Gobierno. Todos tenemos claro que ni el Gobierno Nacional , ni el provincial es culpable de una sequía de esta dimensión. Es un desastre natural».

 

Luna Vázquez añadió: «Nosotros los productores tenemos como objetivo reunirnos y presentar la información que recabamos. Los que tienen la obligatoriedad de actuar es el Gobierno. Yo no entiendo cómo se ve un pedido que busca un ayuda como si tuviera un interés negativo, en lugar de verlo como un llamado de atención que colabora para que pueda identificarse la situación que estamos viviendo».

 

Importancia de decretar el estado de emergencia debido a la sequía en Misiones

 

Precisó que de decretarse la emergencia, se ayudaría en especial a los pequeños productores quiénes han sido los más perjudicados por la sequía en Misiones.

 

«Un decreto no va a generar que llueva, pero hace que aquellos productores que están comprometidos con obligaciones fiscales pendientes, con deudas con organismo públicos, se produce un sistema de refinanciación de la deuda. Es más de manera paliativa y después el Gobierno Nacional tiene fondos que remite a la provincia».

 

Sobre el pedido al Ministerio del Agro y Producción afirmó que ellos hicieron llegar un documento directamente al ministro expresando su preocupación antes los hechos que afectan al sector y pidiendo se decrete la emergencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas