Desde la Confederación Económica de Misiones aseguran que el área especial aduanera para Misiones se traducirá en precios más bajos

Con la ley de Presupuesto aprobada, el Gobierno Provincial continúa trabajando para que el Gobierno nacional utilice las facultades que le delegó el Congreso y emita el decreto que cree un área aduanera especial en Misiones. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, explicó algunos de los efectos que tendría en la provincia la instrumentación de un sistema impositivo diferenciado.

Alejandro Haene – Radio Libertad


El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene afirmó que continúa el proceso para la creación de la Zona Especial Aduanera en Misiones. Están pendientes ahora de lo que resuelve el Poder Ejecutivo en cuando a las reglamentaciones que tendrá y a partir de esto el Gobierno Provincial podrá tener conocimiento de las posibilidades y limitaciones que tendrá esta zona libre de impuestos.

 

Haene señaló que algunas de las cuestiones que resolvería la reglamentación sería el pago de los derechos de exportación, la capacidad de compra y si los sectores privados deben hacer aportes o no.

 

Con respecto a esto, el presidente del CEM confesó que están muy pendientes de las reglamentaciones que involucran a todo el sector privado, ya que uno de los objetivos principales de la zona aduanera es bajar los costos a favor del consumidor final y de los vendedores mayoristas. Lo que se espera es que los empresarios utilicen como beneficio la baja impositiva para reducir los costos de la venta y que no se aprovechen de esto para sacar mayores ganancias.

 

“Tener un IVA del 10 % o del 10,5 %, implica una reducción de costos de diez puntos y medio y, en consecuencia, tiene que bajar también el precio de venta. Todo tiene que ir encadenado y lo más importante es que el sector empresario que obtenga una ventaja comparativa, la traslade a los precios. Esto se tiene que ver reflejado en la góndola” señaló Haene.

 

En cuanto a la reducción de impuesto como el derecho de exportación, explicó que “todos los sectores necesitan ayuda del Estado para ser más competitivos. En este caso necesitan de una baja de impuestos. Ayer la provincia ha pedido la quita de las retenciones para los 5 sectores económicos exportadores más importante. Siempre que te quiten el 3, 4 o 5 por ciento de retenciones, es algo que ayuda a mejorar los números y fundamentalmente a tratar de equilibrar la balanza porque con un dólar atrasado como tenemos, cuando el exportador tiene que pagar los derechos de exportación, eso es plata que se quita al dólar oficial.”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas