Reconocerán a mujeres del arte en la Cámara de Diputados de la Nación, entre ellas a una artista técnica misionera

Por una iniciativa de la Diputada Nacional Jimena López, la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación realizará entre el 12 de noviembre y el 7 de diciembre el festival FEDERALES: “Arte y Género”, en reconocimiento a distintas mujeres de todo el país que por medio de la pasión y el esfuerzo en el trabajo han logrado destacarse y encontrar su lugar dentro del arte.

El festival:“FEDERALES: Arte y Género”surge para visibilizar el trabajo artístico de más de 20 mujeres y diversidades que se desempeñan en distintas disciplinas tales como música, artes visuales, danza, escultura, fotografía, artesanías y dibujo, entre otras. A través de las manifestaciones artísticas propician la integración de la cultura nacional y la igualdad de género.

En este sentido,la diputada e impulsora de la actividad, Jimena López, sostiene que “la incansable labor que vienen realizando diferentes sectores de la sociedad argentina para alcanzar la igualdad de género y una nación más inclusiva, debe ser reconocida permanentemente”.

Además del contenido visual que se presentará de cada artista durante el período de vigencia del festival, habrá distintos conversatorios virtuales que serán encabezados por autoridades de la Dirección General de Cultura junto a la diputada nacional Jimena López y con la participación de un grupo de artistas homenajeadas.

 

El festival:“FEDERALES:ArteyGénero” se podrá seguir a través de las redes oficiales de la Dirección General de Cultura y por su portal web ingresando a www.hcdn.gob.ar desde el 12 de noviembre al 7 de diciembre.

La artista técnica misionera Pia Hodko, por ella misma

Crecí en Posadas Misiones, justo donde pusieron el puente a Encarnación, Paraguay.
A los 18 años, conseguí la complicidad de mi abuela, ayuda de las tías y un trabajito en Buenos Aires para estudiar arquitectura, terminé estudiando escenografía porque era actriz y me fui convirtiendo en la diseñadora de los grupos de teatro que hicimos. Fueron mis primeros experimentos en escenografía y luminotecnia antes de imaginar que este podría ser mi oficio, impensable para teatro, donde técnicos suelen ser hombres cuesta doble ser parte, como piedra y zapato al mismo tiempo.

En 2006 empecé la Licenciatura en Escenografía en la Universidad Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredón, ex IUNA, fui ayudando a profesores y amigos del arte practicando en teatros, museos, centros culturales y espacios políticos feministas, hasta el 2012 que me fui a Croacia para estudiar en esa mi otra nacionalidad, conseguí una beca del gobierno Croata y de la Universidad Nacional de Filosofía de Zagreb y luego de Split para estudiar el idioma, en paralelo asistí en la Facultad Nacional de Arte a clases de escenografía, dibujo, retrato y anatomía humana/croata. Para fines del 2014 ya quería volver a mi casa, y por ahora estoy en Posadas.

Además de la escenografía me interesa experimentar con luminarias no-convencionales en teatros y recitales. También suelo participar en el maquillaje y la caracterización de personajes, para pelis, recitales y producciones de fotografía. Participé en cine y publicidad como directora de arte, además de maquillajes con efectos especiales, sangre artificial y prótesis faciales, dentales, pelucas, etc. hago títeres, mascaras rígidas, semi rígidas, HD para cine/tv.

​Participo en grupos de acción política, artística y/o feminista. Me gusta dar clases y organizar talleres defendiendo la educación no formal con metodologías colaborativas de aprendizaje.

Soy consciente de mi lugar en este mundo e intento, siempre intento tanto cuanto puedo, buscar, probar y construir sin consumir/comprar materiales que participen de procesos industriales químicos que naturalmente dañan el medio ambiente y la salud de las personas que están más expuestas. Defiendo y difundo la practica sustentable, como una alternativa de expresión limpia.

Mi lugar de trabajo para pensarme como artista es en el espacio público y en acción colectiva. Me gusta construir sin autores individuales ni destinatarios privados, con un sentido que nos ayude a ser mejores, eleve algún espíritu y desmitifique la inutilidad el arte para no volvernos de telgopor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas