Instan a los municipios de Misiones a adherirse a la Ley de Seguridad Acuática

Desde la Dirección General de Seguridad Acuática de Misiones, exigen a los municipios de la provincia que se adhieran a la Ley Provincial 5 Número 10. La misma fija algunas cuestiones referidas a la seguridad para la habilitación de balnearios y piletas.

Franco Bacigaluppi – Radio Libertad

 

Franco Bacigaluppi, director de Seguridad Acuática, comentó que esta Ley rige desde el 2011. Con respecto a ello, “la primera ciudad que se adhirió a esta ley fue Posadas”; luego se unieron a esta reglamentación las localidades de Oberá, Eldorado y Candelaria.

 

Sin embargo, “el problema es que muchos municipios ya poseen una ordenanza que es parecida a la Ley, y por ese motivo, determinadas localidades no les cuesta tanto la adhesión”, explicó.

Otras situación se da con municipios que “no tienen ninguna reglamentación y por ende, les cuesta más sumarse a esto. En ese sentido expuso que las localidades tienen que “contratar a guardavidas para que trabajen en los balnearios y piscinas”. Sobre ello, aclaró que “tiene un costo importante que algunas veces, a los municipios les es difícil enfrentar.”

 

“Igualmente, lo que cuesta un guardavida no es nada comparado a lo que vale una vida; ellos dan un servicio para que la gente que hace turismo, pueda ver que hay un personal que trabaja y con ello le garantiza seguridad para entrar al balneario o natatorio”, expresó.

 

En cuanto a la Ley, la misma “exige tener un guardavida con la reválida de la seguridad acuática y contar con los elementos y un protocolo de seguridad. Para ello, los municipios deben conseguir un personal que ya trabaje en el rubro, o bien, que inviertan en el personal para que individuos que sepan nadar, realicen una capacitación para este trabajo. De igual manera, esto es una inversión a largo plazo”, señaló el director de Seguridad Acuática. Por otra parte, comentó que la Ley por el momento no rige para las piscinas de hoteles, pero en la modificación de la misma buscan poder tener injerencia en ello.

 

 

Con respecto a dicha modificación, dijo que “la idea es que la Ley sea más acorde con la situación de nuestra provincia y que exija una seguridad de acuerdo con cada uno de los sitios balnearios”. Hasta el momento, la Ley Provincial 5 Número 10 de Seguridad Acuática, únicamente rige para piscinas mayores de 25 metros y balnearios.

 

En cuanto al ingreso a los distintos balnearios que hay a lo largo de toda la provincia, Franco Bacigaluppi recomendó que, en los mismos, la gente debe ingresar en lugares habilitados para que no haya accidentes como suele suceder en muchos casos. “También se le pide a la gente que tengan paciencia porque se está trabajando para que los lugares estén en perfectas condiciones, para que las personas puedan disfrutar en el agua, ya sea en ríos o arroyos, y que no exista ningún tipo de riesgo. Además, pedimos mucha responsabilidad y cuidado”.

 

“Para esos sitios, tenemos un protocolo que rige desde Nación para que en los lugares que estén habilitados, se implemente el personal para que trabaje en la zona. Otra de las cosas que solicitan a las personas que accedan a los balnearios, es que los grupos familiares cumplan con el distanciamiento social preventivo y obligatorio. Del mismo modo, cada vez que entren o salgan del lugar, los individuos se deben colocar el barbijo tal y como demanda el protocolo sanitario”, recalcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas