Guardavidas presentan protocolo y se preparan para la temporada de verano en playas y balnearios de Misiones

Desde Seguridad Acuática de Misiones presentaron el lunes los protocolos para guardavidas al Ministerio de Salud y ya se preparan para esta temporada de verano. Con respecto al tema, Franco Bacigalupi, profesor de Educación Física y director del área afirmó que ya se llevó a cabo la primera fase del proceso que consiste en la reválida de guardavidas y la provincia ya cuenta con la lista de personal necesario para trabajar cuando se habiliten las piletas y balnearios.

Franco Bacigalupi – Radio Municipal

 

Sobre el protocolo presentado explicó que se basaron en los modelos enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación y fue elaborado por un grupo de guardavidas y médicos de Buenos Aires. A partir de eso redactaron uno nuevo acorde a la realidad provincial.

 

El protocolo contempla tanto el cuidado del guardavida, como las prevenciones que debe tener en cuenta al momento de un rescate y Salud Pública determinará si hay que hacerlo más o menos estricto, dijo Bacigalupi.

 

Por otra parte, comentó que dentro del protocolo no se permite la respiración boca a boca, sino que se utilizará un DDM, que es una válvula con respirador manual y esto genera una problemática porque dichos aparatos son muy costosos.

 

Sin embargo, será uno de los elementos de seguridad obligatorios porque al momento de realizar una reanimación es imprescindible que ingrese el oxígeno. En este sentido, también señaló que el guardavida que lleve a cabo un rescate deberá ser automáticamente aislado hasta que se constate que la víctima no tuvo antecedentes de COVID-19.

 

Bacigalupi aclaró que estos protocolos no serán determinantes, sino que están sujetos a posibles modificaciones durante la temporada ya que el panorama cambia semana a semana.

 

Con respecto a la ley de reválidas de guardavidas, Bacigalupi dijo que en la actualidad hay cuatro municipios adheridos: Posadas, Candelaria, Oberá y Eldorado, e hizo un llamado a los demás municipios desde la Dirección de Seguridad Acuática a sumarse a esta ley para tener personal calificado para cubrir su temporada de verano.

 

Por otra parte, aclaró que aún no hay fechas de habilitación de las playas, porque aún se está trabajando en los protocolos y también en una problemática que tiene que ver con la abundancia de algas, factor que suele guardar relación con la presencia de palometas o pirañas y que requiere de una limpieza focalizada previamente a la habilitación para bañistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas