Sequía en Misiones: notoria bajante del río Uruguay a la altura de Panambí

La falta de lluvias y la sequía que se viven en todo el territorio misionero comienza a mostrar sus consecuencias más severas. Esta semana se registró una bajante en el caudal de agua del río Uruguay a la altura de Panambí.

El intendente de la localidad de Misiones, Rosendo Fuchs, expresó en declaraciones a Meridiano 55 la preocupación que les genera la sequía a los habitantes y también lo perjudicial de esta situación para la reactivación del turismo interno.

La localidad de Panambí estaba con los preparativos para rehabilitar los atractivos turísticos y recibir visitantes de Misiones, pero la bajante en el río Uruguay es importante y preocupa la continuidad de la temporada turística.

“El río Uruguay tiene una bajante notoria con valores similares a febrero- marzo, donde hubo un registro histórico. En sectores rurales están muy complicados, la sequía se nota, estamos trabajando con bebederos de animales en algunas zonas que ya no tienen. Algunas zonas poseen un reservorio de agua que aún persiste, pero en otros lugares tenemos que distribuir con el camión municipal”, señaló el intendente Rosendo Fuchs en Meridiano 55.

El intendente informó que le pidieron al gobierno de Misiones ayuda para perforar un pozo en la zona de la ruta costera 2 para llevar agua potable a unas 40 familias.

“También en el km 17 casi puerto Panambi, nosotros llevamos agua de lunes a sábado y no damos abasto, son unos 5 mil litros por viaje y se hacen unos 10 viajes por día”, describió.

Meses de sequía para Misiones

Desde la Dirección General de Alerta Temprana informaron que el pronóstico trimestral del último periodo del año no es favorable, debido a que las precipitaciones alcanzarán el 40% y 45% de lo habitual.

Las temperaturas para los últimos meses del año serán superiores a las normales y las precipitaciones inferiores a los índices habituales. Con este contexto climático la situación de sequia se podría extender en Misiones hasta el próximo año y tendría repercusiones en diferentes sectores productivos.

El titular de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti advirtió que de cumplirse este pronóstico afectaría gravemente la producción local, pero sostuvo que los feriantes optarán por herramientas para paliar los efectos de una posible sequía.

Sin embargo desde la Dirección General de Alerta Temprana afirmó que la zona norte sería la más afectada y todavía no se recupera de las sequías previas.

 

Fuente: Vía Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas