Por el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama se iluminarán los monumentos de Posadas y continúan las actividades de concientización

El vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce, participó esta mañana de las actividades que se realizaron en la Plaza 9 de Julio, en conmemoración por el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Carlos Arce – Radio Libertad

En ese contexto se confirmó que la Provincia cuenta con 30 mamógrafos de uso gratuito para que las mujeres misioneras se realicen sus estudios anuales y así prevenir este mal que alcanza a numerosas mujeres, principalmente a partir de los 50 años.

 

Este 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

 

Como una representación simbólica, en todo el mundo los monumentos más importantes estarán iluminados con el color rosa. “Gracias a una ley que fue promulgada en la provincia el mes pasado, nuestros monumentos también se iluminan de rosa, como la Casa Rosa, el monumento a Andresito Guacurarí, el Palacio de la Legislatura y la Cámara el Representante de la Provincia”, informó Arce, en declaraciones a Radio Libertad.

 

“Lo fundamental es la conciencia, para que la gente sepa que el 99% de los cánceres de mama suceden en las mujeres y que se pueden hacer los estudios. Cuando vine en el año 94 (a la provincia de Misiones) había un solo mamógrafo y hoy hay más de treinta entre público y privado. Solamente tres departamentos no tienen mamógrafo; pero una mujer misionera no recorre más de 50 km para hacerse una mamografía”, comentó el vicegobernador.

 

Además contó que el sistema de salud incorporó el MamoTest, una nueva tecnología para detectar esta enfermedad. “Es de una calidad mejor y es absolutamente gratuito tanto en el Favaloro como en el Hospital Madariaga y en Oberá, San Vicente, en Eldorado y en Puerto Iguazu”.

 

Regreso del transporte en Misiones

Carlos Arce también fue consultado por el retorno del transporte aéreo y terrestre en la provincia de Misiones y dejó en claro que están a la espera de las indicaciones del Gobierno Nacional.

 

“La vuelta ón es para determinado grupo de personas, no es para turismo. Es para personal esencial, personas que tiene problemas de salud o cuestiones de fuerza mayor”, explicó y enfatizó que todos los pasajeros deberán tener resultado Covid negativo y el pasaporte sanitario.

 

“Probablemente habilite Puerto Iguazú el transporte aéreo y los pasajeros tendrán que cumplir con estas condiciones, pero es fundamental el pasaporte y el test rápido. Pero lo que siempre aconsejamos es que el test negativo sea antes de subir al transporte porque se evitan demoras  y que los pasajeros tengan certificado con resultado negativo”.

 

El test rápido se hace al ingresar a la provincia y Carlos Arce aseguró, “es muy bueno porque detecta partículas del virus en 20 minutos. Aunque hay un 10% de falso negativo pero sin existiera positivo es muy difícil que se equivoque”, explicó el vicegobernador de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas