Día del Rector: ¿por qué se celebra cada 28 de septiembre en Argentina?

La fecha se instituyó con el objetivo de que el equipo directivo de las instituciones educativas, encabezado por el Rector, planifique nuevas y valiosas estrategias de trabajo.

 

La figura del Rector o Rectora ostenta  la máxima responsabilidad de una Institución Educativa. Bajo su dirección, es un  día en el que se analiza la situación de las instituciones junto a todos los miembros de la rectoría. Su origen proviene de la necesidad de convocar a la comunidad educativa  para evaluar y presentar nuevas estrategias y alternativas de trabajo.

 

El rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad; en tal carácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

 

Primeras universidades argentinas

 

La primera universidad que funcionó en lo que hoy es el territorio argentino, se fundó en la provincia de Córdoba a principios del siglo XVII,  sobre la base de un Colegio  jesuítico. Existió como la única universidad en la nación hasta que a  fines del siglo XVIII, cuando los jesuitas fueron expulsados de América, pasó a estar bajo el control de los franciscanos con gran énfasis  a la enseñanza tomista.

 

Algunos estudiantes, ansiosos por recibir una educación más moderna de la que ésta ofrecía, viajaban desde Buenos Aires y otras provincias a la Universidad de Chuquisaca (ahora Sucre, en la República de Bolivia), o a la de San Felipe, en Santiago, Chile, que eran más liberales.

 

Ya entonces se hablaba de la necesidad de fundar una Universidad en Buenos Aires, pero esto no fue posible hasta mucho después de la Declaración de Independencia ya que recién el 12 de agosto de 1821 abrió sus puertas la Universidad de Buenos Aires. Es decir, mucho después de otras, que comenzaron a funcionar en territorio argentino. A continuación, una breve historia de las dos primeras universidades argentinas.

 

Universidad de Córdoba (1613)

 

Resultado de imagen para primeras universidades argentinas
Universidad de Córdoba

 

Fue una “Universidad Teológica” fundada el 19 de junio de 1613 por el obispo FEMANDO DE TREJO Y SANABRIA quien la lo hizo sobre la base de lo que era el Colegio Máximo Jesuítico, donando para ello su fortuna personal. Las clases comenzaron en 1614, con Cátedras de Latín, Artes y Teología. Después de 1622, se empezaron a entregar certificados, pero no se la consideró una Universidad oficialmente acreditada hasta después de 1664, cuando fue aprobada por la Iglesia y el gobierno.

 

Estuvo en manos de los jesuitas y todos sus profesores y personal administrativo eran religiosos. En 1767, luego de la expulsión de los jesuitas, pasó a ser administrada por los franciscanos bajo el patronato de la corona española ejercido por el virrey del Río de la Plata, quien nombraba al rector y demás autoridades. Su enseñanza era fundamentalmente escolástica y en 1791 se agregó la Facultad de Derecho, aunque muchos estudiantes preferían ir a la Universidad de Chuquisaca porque era más liberal. En 1792 comenzaron a incorporarse profesores laicos que colaboraban con los religiosos en la enseñanza de Derecho Civil y Canónico.

 

Debido a la gestión de los hermanos AMBROSIO y GREGORIO FUNES, la Universidad se reorganizó con los mismos derechos y privilegios de otras universidades españolas. En 1808, por influencia del virrey SANTIAGO DE LINIERS, se le quitó el control a los franciscanos y se nombró Rector al sacerdote y doctor GREGORIO FUNES, de intensa actuación en los sucesos posteriores a la Revolución de mayo. A partir de 1813 se le dio una nueva orientación, poniendo énfasis ahora, en la enseñanza del Derecho Público y Civil y agregando el estudio de matemáticas y física experimental .

 

En 1820, debido a la preocupación del entonces Gobernador de Córdoba, General JUAN BAUTISTA BUSTOS, la Universidad pasó a jurisdicción provincial. En 1854, el Presidente JUSTO JOSÉ DE URQUIZA la nacionalizó y en 1863, su Facultad de Teología dejó de funcionar. Fue en esta más conservadora y vieja Universidad, que se gestó y se produjo la Reforma Universitaria de 1918.

 

Universidad de Buenos Aires (1821)

 

La fundó BERNARDINO RIVADAVIA el 9 de agosto de 1821, cuando se desempeñaba como Ministro de Gobierno del Gobernador de Buenos Aires, el General MARTÍN RODRÍGUEZ. Culminaba exitosamente así, un proyecto pensado desde los días del virreinato y apoyado con fervor por los gobiernos patriotas, desde la época del Director Supremo JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN. Recordemos que ya en 1767, el Cabildo de Buenos Aires, había solicitado las más amplias facultades para proceder a la fundación de una Universidad en esta ciudad, poniendo al presbítero doctor ANTONIO SÁENZ, a cargo del proyecto.

 

El mismo sacerdote, que había elaborado los planes fundacionales, fue su primer Rector y estaba organizada con seis Departamentos o Facultades: Preparatorio, Ciencias Exactas, Medicina, Derecho, Ciencias Sagradas y Educación  Elemental (Rivadavia deseaba poner toda la educación de la provincia de Buenos Aires, bajo el control de la Universidad).

 

Entre 1826 y 1827, el nuevo Rector. Presbítero JOSÉ VALENTÍN GÓMEZ, llevó a cabo una serie de reformas que modificaron parcialmente la organización anterior. Concentró el el Rectorado el gobierno universitario que hasta ese entonces era compartido  por el Rector con el Tribunal Literario (hoy Académico) y la Sala de Doctores. En el orden académico, se dividieron los estudios en generales y especiales y se dio cabida al estudio experimental con el ingreso de MANUEL MORENO como Profesor de Física experimental.

 

Durante la época de Rosas, esta Universidad se supervisó muy de cerca para controlar que estuviera actuando de acuerdo con la política del gobierno y la doctrina católica. En 1874,  un nuevo Estatuto reorganizó la Universidad, integrando todas sus Facultades bajo un Consejo General y agregando nuevas Facultades. Cuando en 1880 se federalizó la ciudad de Buenos Aires, la Universidad pasó a ser controlada por el gobierno nacional a partir de 1881.

 

Universidad de Buenos Aires - Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad de Buenos Aires

 

 

 

 

Fuente: elarcondelahistoria.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas