El Puente de la Amistad continuará cerrado y a pesar de la medida unilateral tomada por Paraguay, Brasil extendió por un mes más el cierre de sus fronteras

Aunque Ciudad del Este celebraba la apertura anticipada, el Puente de la Amistad continuará cerrado porque el Gobierno de Brasil decidió extender por un mes el cierre de sus fronteras para disminuir la propagación del Covid-19. Al respecto, el intendente de CDE, Miguel Prieto, afirmó que seguirán trabajando con el protocolo de reapertura en el lado paraguayo.

 

El diario estatal de Brasil La Unión publicó este jueves el Decreto 456 emitido por la Casa Civil de ese país y comunicó que el Gobierno dispuso la restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por 30 días más.

 

Ante esa situación, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lamentó dicha medida en una comunicación con radio Monumental 1080 AM y mencionó que continuarán trabajando con el protocolo sanitario para la reapertura de la frontera con Foz de Yguazú. «En algún momento se deben abrir las fronteras», resaltó.

 

El Gobierno Nacional aprobó el protocolo para la reapertura de los pasos fronterizos con el Brasil, a fin de reactivar la economía en esas zonas del país, y tenía pendiente una comunicación con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para definir la fecha de reapertura, lo cual en principio estaba previsto para este fin de semana.

 

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, por su parte, agregó que el decreto emitido por el país vecino habilita el tránsito vecinal fronterizo.

 

El documento establece en su artículo 4 que no están impedidos el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante la presentación de documento de residente fronterizo o de otro documento que avale tal situación, desde el momento en que se garantice la reciprocidad en el tratamiento del ciudadano brasileño en el vecino país.

 

Además, permite el tráfico del transporte en ruta de cargas, salvo que el conductor no se adecue lo que dispone el artículo 3, que señala que debe contar con un Registro Migratorio.

 

«Como prohíbe el acceso a extranjeros, abre la ventana del artículo 4, pero dice que tiene que haber la reciprocidad, lo que pasa es que nosotros no tenemos documentos que garanticen que el ciudadano es residente de Ciudad del Este o de Foz de Yguazú», acotó.

 

No obstante, la secretaría estatal expresó que le sorprendió la medida de Brasil porque se estaba arreglando la reapertura de las fronteras.

 

«Yo tengo la información de que se estaba hablando. Incluso, por lo que estábamos hablando hay muchas intenciones de abrir el Puente de la Amistad, pero siempre se trataba de una intención, de un momento a otro cuando conseguimos que el Gobierno paraguayo abra el puente esto cambia. Nos toma totalmente por sorpresa», añadió Miguel Prieto, en otro momento.

 

En este sentido, el jefe comunal agregó que Ciudad del Este no soporta más el cierre fronterizo, porque están en un «estado de calamidad». «Pero vamos a trabajar en eso, vamos a buscar una solución, algo que podamos hacer», remarcó.

 

Las autoridades de esa zona del país trabajaron en un protocolo que establece un cordón sanitario, el cual funcione con los mismos protocolos que, por ejemplo, hoy se implementan en los supermercados, como el lavado de manos, la toma de temperatura, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social, entre otros.

 

En principio, los ciudadanos que vivan fuera de Ciudad del Este no podrán ingresar a dicho cordón sanitario. Solamente los extranjeros que entren por el Puente de la Amistad para la reactivación económica.

 

 

Preocupación por el sistema sanitario

El promotor (fiscal) del Ministerio Público de Foz de Iguazú, Brasil, Luis Marcelo Mafra, se mostró preocupado por la reapertura del Puente de la Amistad, anunciada el martes por el Gobierno paraguayo en medio de una manifestación ciudadana en Ciudad del Este, clamando por la recuperación de la frontera abierta.

 

La postura de Mafra fue difundida por el portal de Radio Cultura de Foz. El promotor público brasileño teme que si no existe un protocolo rígido de seguridad sanitaria, la salud de Foz de Iguazú entre en colapso.

 

“Yo alerté al grupo de enfrentamiento a Covid-19 en Foz: nosotros necesitamos de un rígido control para el ingreso de brasileños que estén en Paraguay, al igual de los paraguayos, en territorio nacional”, dijo Mafra, según el portal citado. “A duras penas todavía no vivimos un colapso de la salud en Foz. La gestión a lo largo de estos meses fue aumentando camas de internación y con eso se garantizó que los pacientes pudiesen ser atendidos en el Hospital Municipal, con apoyo extremadamente decisivo del Hospital Costa Cavalcanti. Sin embargo, si esos protocolos no fuesen seguidos, todo eso se puede perder”, alertó el fiscal brasileño de Foz de Yguazú.

 


Leé también: Paraguay aprobó el protocolo para la apertura gradual del Puente de la Amistad que une a Ciudad del Este con la brasileña Foz de Iguazú


 

Mafra dice –de acuerdo a la nota, que alerta a las autoridades de tal situación porque se necesita tratar ese tema de manera muy responsable para que no se pague un precio alto por una eventual descompensación de la salud. La publicación del portal tuvo muchos comentarios favorables, pero también críticas a la postura del promotor del Ministerio Público en el sentido de que existe una situación económica que ya afecta a mucha gente.

 

En Ciudad del Este, en el sector médico no cayó muy bien la decisión y la presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, también alertó que el puente abierto anuncia un nuevo brote para arriba de la pandemia en la ciudad y los únicos castigados son los trabajadores de la salud, mencionando que muchos están cansados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas