Taxistas, comerciantes y empleados protestan en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad y piden la apertura total de la frontera

Una nutrida caravana formada por taxistas, empleados y comerciantes se manifiesta en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad que une a Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), contrarios al protocolo acordado entre los presidentes de ambos países que limita el tránsito sobre el viaducto a 500 vehículos por día.

 

                                                             Protesta en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este (Paraguay)

 

Residentes de ambos países tampoco están de acuerdo con la apertura condicionada “por periodos para evaluación epidemiológica” y cuestionan la medida anunciada por el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, quien mencionó que realizarán testeos rápidos para tener en registro de comerciantes y trabajadores que ya fueron infectados por el coronavirus.

 

En cuanto a los taxistas que se sumaron masivamente a la protesta de este martes, todos de Ciudad del Este, rechazan la propuesta del Gobierno y piden la reapertura total del Puente de la Amistad “a fin de oxigenar la economía y apostar a la reactivación”. Sostienen que no permitirán el ingreso y la salida de camiones.

 

El protocolo de la discordia

Tres veces conversaron Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro sobre el protocolo de reapertura del Puente de la Amistad para el turismo de compras anunciado ayer por el Ministerio de Salud. La decisión final se comunicará antes de fin de mes.

           Puente de la Amistad: Paraguay y Brasil acordaron un cupo para el paso de hasta 500 vehículos diarios.

 

«Puedo informar oficialmente que esto se habló al más alto nivel, que ambos presidentes acordaron la apertura y será después del 26 de septiembre”, confirmó el ministro asesor en Asuntos Internacionales, Federico González en comunicación con la 730 AM.

 

Desmintió que esto se trate de un plan unilateral del Paraguay y aseguró que ambos mandatarios conversaron tres veces y que la última fue solo hace cuatro días.

 

Si bien el protocolo presentado este lunes por el Ministerio de Salud y por la Cancillería hace alusión a Ciudad del Este-Foz de Iguazú, González aclaró que el mismo esquema también se aplicará en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

 

La reapertura gradual y paulatina está diseñada para el turismo de compras y la reactivación económica.

 

Se intensificarán los controles y se implementarán vallados para delimitar la zona hasta donde podrán ingresar los compristas del lado brasileño.

 


Paraguay aprobó el protocolo para la apertura gradual del puente

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprobó el protocolo de apertura del Puente de la Amistad para turismo de compras, con el objetivo de reactivar la economía en Alto Paraná, aunque serán los mandatarios de ambos países quienes definirán la fecha en la que entrará en vigencia dicho protocolo.

 

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron este lunes que el presidente aprobó el protocolo para la apertura gradual con fines comerciales del Puente de la Amistad, según publica este lunes el diario paraguayo ABC. La apertura del mismo se dará cuando ambos mandatarios -Jair Bolsonaro por Brasil y Abdo Benítez de Paraguay- conversen y determinen una fecha precisa, aunque la semana pasada se decía que sería el 26 de septiembre.

 

Al respecto, el canciller nacional, Antonio Rivas señaló que una vez que ambos presidentes entren en comunicación y lleguen a un acuerdo se dará a conocer la fecha en que tendrá lugar la apertura del puente. Anunció que ya se está trabajando en agendar una reunión entre ambas autoridades para establecer la fecha de apertura, lo antes posible.

 

A su vez, Ángeles Arriola directora de la Dirección General de Migraciones, comentó que mañana martes irán a Ciudad del Este (CDE) para socializar los términos establecidos en el protocolo para la apertura gradual de las fronteras.

 

El titular de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que el objetivo principal de este protocolo es restablecer el turismo de compras y la reactivación económica en la zona. Señaló que se trabajó de forma interinstitucional con Migraciones y otras dependencias del Estado, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas