El empleo registrado en el sector privado se mantuvo estable en Misiones durante junio

El empleo registrado en el sector privado se mantuvo estable en Misiones durante el mes de junio, cortando así dos meses de caídas consecutivas.  Este dato se desprende de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la situación del empleo privado registrado para el mes de junio 2020.

 

A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en junio 2020, mostró una caída del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 289.620 empleos registrados privados. A su vez, comparando con el mes de mayo 2020, en todo el país cayó un 0,1%, que equivale a la desaparición de 5.646 asalariados del sector privado en el mes. Si bien el mes terminó con caídas, se destaca la notable desaceleración de la misma, que tocó su mayor nivel en abril, pero aún no logra mostrar incrementos.

 

¿Qué pasó en Misiones?

 

En ese marco, la provincia de Misiones por un lado, no está ajena a la situación de crisis que existía en el mercado de trabajo y que fue agravada por el coronavirus: el empleo privado volvió a tener una importante caída medida en términos interanuales. Entre junio 2019 y junio 2020 la provincia perdió 5.799 empleos en el sector privado: una caída del 5,4%, por encima de la media nacional, y la más alta del NEA.

 

Pero si el análisis comparativo lo hacemos en la serie desestacionalizada (variación mensual), respecto a mayo 2020, el empleo registrado privado en Misiones se mantuvo estable, con una variación del 0%. En este sentido, se destaca que es el primer mes desde el inicio de la pandemia en el cual Misiones no muestra caídas. Si bien no hubo crecimientos, se cortó el descenso de puestos de trabajo.

 

Con estos resultados de junio, Misiones, en la comparación interanual, acumula ya 23 meses consecutivos de descensos del empleo privado. En el NEA, Chaco y Formosa acumulan 25 meses consecutivos cada uno; Corrientes 10 meses consecutivos, y el total nacional 23 meses consecutivos.

 

El dato preocupante en este marco es al ver el impacto directo de la crisis generada por el COVID 19: si tomamos la serie marzo – junio 2020, observamos que Misiones muestra una caída acumulada del 3,1%, la segunda más alta de toda la región del NEA y la séptima mayor del país, por lo cual deja ver cómo afectó la pandemia al mercado laboral privado formal en la provincia.

 

Total país – comparación interanual

 

En términos relativos, la provincia de San Juan tuvo la mayor caída interanual de asalariados registrados del sector privado: -10,2%, única en llegar a los dos dígitos. Le siguen San Luis (7,5%) y Mendoza (-7,0%).

 

A su vez, Santa Cruz (-1,8%), Tierra del Fuego (-2,4%) y Chubut (-2,5%) son las que tuvieron las menores caídas. Ninguna provincia mostró crecimientos.

 

Total país – comparación mensual

 

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, sólo seis provincias experimentaron crecimientos respecto a mayo 2020: encabeza Tierra del Fuego (por segundo mes consecutivo) con +1,6%; mientras que dos jurisdicciones (Corrientes y Misiones) no tuvieron variaciones. Por el contrario, Neuquén (-1,4%) tuvo la mayor caída.

 

Total país – período COVID (marzo – junio)

 

23 de las 24 jurisdicciones del país experimentan caídas. Solo Tierra del Fuego (a partir de las buenas performances de los últimos dos meses) muestra un crecimiento (+0,9%). En el otro extremo, San Juan, con 5,2%, muestra la mayor caída acumulada. A nivel nacional es del -2,1%.

 

¿Qué se espera para julio?

 

Los datos provisorios de julio se obtienen a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que toma solo a algunos aglomerados urbanos y mide, entre otras cosas, a trabajadores del sector privado de empresas de más de diez trabajadores.

 

El EIL señala que en julio el empleo privado registrado muestra una retracción del 0,1% en relación al mes anterior. En la comparación interanual, el empleo se contrajo 3,0%.

 

Visto por aglomerados, el único que mide el EIL en el NEA es el Gran Resistencia, que muestra el incremento mensual más alto de julio (+1,5%), mientras que el Gran Tucumán tiene la mayor caída (-0,8%); en términos interanuales, todos los aglomerados muestran caídas, siendo el Gran Jujuy el de mayor magnitud (-8,7%).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas