Destacan que Misiones transita un camino de innovación disruptiva con la mirada en la economía del conocimiento

Santiago González, jefe de Asuntos Públicos de Telefónica Argentina, participó del webinar a emprendedores que transmitió Misiones Online y que contó con la participación de más de 200 personas de toda la provincia. Elogió la decisión política de Misiones de crear el Silicon y lanzó que el objetivo de su empresa “es mostrar a los emprendedores misioneros a todo el mundo”.

 

El ecosistema tecnológico que se erige en el Silicon Misiones, cuenta con aliados claves para concretar esas interrelaciones dentro de una comunidad integrada con métodos educativos, políticas de Estado y el soporte de empresas tecnológicas que aportan conocimiento e incentivan el desarrollo de jóvenes y emprendedores.

A los diferentes acuerdos que viene firmando el gobierno de Misiones para el desembarco de grandes firmas con reconocimiento mundial, ya se activó una serie de capacitaciones apuntadas a potenciar el talento y la creatividad de los misioneros. Telefónica, de la mano del programa Open Future, desarrolló un webinar con alta participación que se transmitió por Misiones Online, donde el objetivo fue mostrar las bondades de la tecnología para agregar valor a la producción de la tierra colorada, en esa búsqueda incesante por abrirse caminos hacia la economía del conocimiento.

Pero no es casual que las grandes marcas del universo tech apunten hacia Misiones. Santiago González, jefe de asuntos públicos de Telefónica recordó que “ya tenemos un recorrido desde la innovación, pero desde un punto que hoy por hoy es crucial y trascendental que es la inclusión de las tecnologías en la educación”.

La visión que tuvo el gobierno de Misiones en incursionar en las TIC´s se remonta a “tiempo atrás cuando Flavia Morales, en las ponencias que ella lideraba con Fundación Telefónica, en momentos en que la Argentina se estaba discutiendo qué iba a pasar con la educación del futuro y la educación del hoy, ella nos anticipaba gran parte de lo que está sucediendo ahora. Y la conclusión a la que llegamos es que la tecnología, la conectividad y la innovación, si no se integra mediante una política pública, una política de Estado, que trascienda al sistema educativo, lamentablemente no va a llegar a buen camino”.

Mirada a largo plazo

En la provincia hace años se repite que, más del 40% de la población son jóvenes menores de 18 años y a ellos apunta el Silicon y todo lo que estará integrado en ese gran Parque Tecnológico que involucra capacitación y salida al mercado laboral con los “empleos del futuro”.

“En Misiones cuentan con un faro, con una mirada de muy largo plazo y eso hay que aprovecharlo. No es casual que exista Silicon Misiones”, repite González. “No es casual que un día alguien haya tomado cartas en el asunto, haya escrito un proyecto, lo haya presentado al Poder Ejecutivo provincial y no es casual que la política de una provincia tan productiva y tan rica como Misiones, hoy por hoy esté comenzando a transitar un camino de innovación disruptivo”, agregó.

Consideró el representante de Telefónica que participó del webinar que “es disruptivo porque tenemos una recorrida en todo el país y lo que pasa en Misiones no es frecuente, no sucede todos los días que una Gobernación y una Legislatura se ponen de acuerdo para pensar a 20 o 30 años vista, para las generaciones que vienen de la mano de la innovación abierta y de la mano de la economía del conocimiento que hoy por hoy está comenzando a sentar bases”.

Un cambio cultural

Ante más de 200 asistentes, en su gran mayoría emprendedores y previo a la disertación de Paula Monteleone, encargada del programa Open Future, Santiago González aseguró que “desde Telefónica queremos ser aliados en la transformación digital, por eso buscamos este tipo de alianzas. Cuando vemos que hay una política seria y de largo plazo que verdaderamente quiere transformar, allí nos ponemos a la par. Nos sentamos con otras compañías colegas también, con otro tipo de proveedores, con otras industrias que también van a ir de la mano y que siguen incorporando esa transformación”.

González anticipó que “Telefónica, a través de su programa Open Future busca promover y desarrollar a los emprendedores de base tecnológica, que quieran generar un crecimiento económico y aportar valor no sólo en su país sino en la región. El sueño es que, en mediano plazo, tengamos un equipo de emprendedores de Misiones que sea mirado en todo el mundo. Con nuestra red vamos a acercar conocimiento y esperamos que la transformación que hagamos juntos, esté centrada en lo humano, en las personas. Allí es donde se produce el primer gran cambio que es cultural”

“La transformación cultural que queremos agitar en los corazones de cada uno, por eso celebramos que exista una iniciativa como Silicon Misiones porque podremos llevar adelante este propósito”, concluyó el representante de Telefónica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas