La Legislatura creó el centro regional de innovación Silicon Misiones

A través de la ley, aprobada en su sesión semanal, la Cámara de Representantes busca promocionar la economía del conocimiento tecnológico, con la interacción de diversos sectores, para generar oportunidades de jerarquizar a los talentos de la provincia.

Silicon Misiones está destinado a buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, e integrará las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia.

También tiene la finalidad de articular las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.

Los objetivos buscados son desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

También, estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos; entre otros.

El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas”.

 

El legislador precisó que el objetivo es “contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos”.

“Para ello, combina iniciativas científicas con las de carácter emprendedor y provee a los jóvenes un camino repleto de recursos para alcanzar la innovación”, dijo.

Por otra parte, señaló que la propuesta “apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años” y por tal motivo promoverá “diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro”.

El término “silicon” hace referencia al silicio y fue utilizado desde la década de 1970 para referirse a una alta concentración de industrias relacionadas inicialmente con las computadoras, dado que es un elemento que se utiliza en su fabricación. Actualmente se lo vincula con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Adhesión a leyes nacionales

El Parlamento también aprobó la adhesión de la provincia a las leyes nacionales 27.501 y 27.533, que modifican la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los cambios efectuados incorporaron la violencia en espacios públicos y las categorías de violencia pública y política.

La adhesión fue propuesta por los diputados Ariel Pianesi, Roque Gervasoni, Rossana Franco, Anita Minder, Roxana Velázquez, Anazul Centeno y Silvia Rojas.

 

Creación de Secretarías de Estado

 

Los legisladores aprobaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se crean la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Los motivos radican en la consideración de que deben ser materias fundamentales de la administración del Estado provincial, el desarrollo de políticas y acciones concretas que contribuyan a afianzar un creciente desarrollo humano y social, así como también la planificación de programas de prevención y control de la drogadicción, según se expresa en los argumentos del gobernador.

Faena artesanal

La Cámara de Representantes instituyó el marco regulatorio de las salas de faena artesanal para agricultores familiares. El objetivo es lograr su adecuada instalación y desarrollo, y el afianzamiento e incentivo de la actividad.

Se denomina sala de faena artesanal al espacio físico en el cual se llevan a cabo los procedimientos de faena de animales, de especies productivas no tradicionales y ganado menor, para su comercialización a pequeña escala.

También se creó un registro provincial, una Comisión de Promoción y Asesoramiento de las Salas de Faena Artesanal, y un programa de prevención de la enfermedad denominada triquinosis.

Acuerdo legislativo

La Cámara dio su acuerdo legislativo para que el Poder Ejecutivo proceda a designar a los postulantes a cargos en el Poder Judicial. Oportunamente, la Comisión de Poderes y Acuerdos realizó  las audiencias públicas  correspondientes y, luego de considerar la idoneidad de los candidatos, recomendó que el Poder Legislativo preste su conformidad.

El abogado Juan Espinosa, especialista en Derecho de Daños y magíster en Magistratura Judicial, fue propuesto para el cargo de juez de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en San Vicente.

La abogada Corina Jones, especialista en Derecho de Familia, fue propuesta para el cargo de juez de familia 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado.

El abogado Mario Durán, especialista en Derecho de Familia, fue propuesto para el cargo de defensor oficial de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia 4 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Bernardo de Irigoyen.

 

Construirán estaciones meteorológicas en las EFA de Dos de Mayo y San Vicente

 

La iniciativa forma parte del proyecto Red de Datos Ambientales que estará integrada por un conjunto de instalaciones para medir y registrar variables meteorológicas emplazadas en diferentes puntos de la provincia. El objetivo es proveer a los productores misioneros de datos ambientales precisos, en tiempo real y de manera gratuita, accesibles a través de una aplicación para dispositivos.

 

 

Para ello, este último jueves 13 de agosto se concretó la firma de un convenio marco de cooperación con la Fundación Banco Credicoop. Para la rúbrica estuvieron presentes en la reunión, por videoconferencia, el apoderado de la Fundación, Eduardo Ciancio; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira; el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; y la diputada nacional Flavia Morales, en representación de la Escuela de Robótica y Silicon Misiones.
Acompañaron el encuentro virtual el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director de Proyectos y Asistencia Técnica de la Fundación Credicoop, Gustavo Marino; el gerente de Desarrollo de Gobierno, Salud y Educación de Intel, Hernán Muhafara; en nombre de los rectores de las Escuelas de la Familia Agrícola, titular de la EFA de Dos de Mayo, Hugo Da Silva; además de diputados provinciales; ministros del Ejecutivo; entre otras autoridades de los Poderes del Estado.
En la oportunidad el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, destacó el entusiasmo y compromiso del equipo de trabajo involucrado “en esta expresión concreta y de vanguardia para salir de la crisis que enfrenta el mundo y el país”.
En este sentido consideró la necesaria “adaptabilidad” a las condiciones actuales que atraviesan las sociedades, en particular desde el campo del desarrollo tecnológico “a partir de acercar la tecnología a la gente”.
“De eso se tratan las estaciones agrometeorológicas -impensables hasta hace poco en un país que solo pensaba en Buenos Aires-: de que hijos de colonos tengan la oportunidad de acceder a datos digitales, en estaciones remotas, como verdadero proceso de transferencia tecnológica”, especificó.
“Hablar de emprender en el campo tecnológico actual es pensarnos ciudadanos del mundo”, aseguró.
En 2019 -como actividad de la Escuela de Robótica- se desarrollaron estaciones meteorológicas escolares en las 23 EFA de la provincia, que constituyeron los primeros prototipos didácticos.
Con la creación de Silicon Misiones y a partir del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Fundación Credicoop, da inicio la segunda etapa que consiste en la instalación y puesta en marcha de dos estaciones meteorológicas, profesionales y homologadas, que se sumarán a la red ya existente para obtener datos validados a nivel nacional que estarán a disposición de cualquier persona o institución.
El objetivo es fomentar el uso eficiente y responsable de los medios, con énfasis en los recursos hídricos, obtener mejoras en la productividad del lote agrícola y en la calidad del producto de consumo, además de generar mayor rentabilidad global en las unidades productivas.
También se busca vincular al sector productivo -el mundo laboral- con los egresados de las EFA integrándolos al proyecto y, a futuro, al mantenimiento de las estaciones con perspectiva de generar empleo genuino, oportunidades para los jóvenes de zonas rurales e hijos de productores, y promover los servicios y el emprendedurismo.
El desarrollo consiguió homologación de Nación para que se incorpore como modelo al Programa Nacional de Seguridad y Riesgo exportable al mundo. La provincia será líder del Programa a través de Silicon Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas