La Justicia ordenó recalcular el valor de las cuotas de planes de ahorro para compra de autos en Oberá y otros siete departamentos de la zona Centro de Misiones

En una medida muy parecida a la que se otorgó en Posadas, la Justicia Federal de Oberá determinó que los valores de las cuotas de los planes de ahorro previo para la compra de vehículos deberán recalcularse tomando como base la cuota de abril de 2018, que se actualizará de acuerdo al porcentaje de variación salarial. La cautelar alcanza a ocho departamentos y se comenzará a aplicar de manera efectiva una vez que las automotrices sean notificadas. Incluye a los planes de ahorro de Fiat, Ford, Toyota, Citroën, Chevrolet, Renault, Volkswagen y Peugeot.

Miguel Ángel Dib – Radio Libertad

Los titulares de planes de ahorros de los departamentos de Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, Oberá y Guaraní fueron beneficiados por una cautelar librada por la justicia federal con asiento en Oberá, cuyo contenido es casi idéntico a la medida dispuesta a fines de 2019 por el juzgado federal de Posadas.

 

El fallo toma en cuenta los planteos formulados por varios ahorristas que consideraron excesivos los incrementos en los valores de cuotas que se produjeron desde 2018 a la fecha, muy por encima incluso de los niveles de inflación que mide el INDEC. Además se cuestiona la inclusión de componentes de la cuota que los ahorristas consideran injustificados y terminan engrosando el monto final.

 

Concretamente, la medida obliga a las administradoras de los planes de ahorro de las automotrices a recalcular el valor de las próximas cuotas tomando como referencia el monto cobrado en abril de 2018.

 

Esto no quiere decir que se retrotraerá el valor de la cuota al de hace dos años y medio, sino que se calculará el monto de las próximas cuotas tomando como referencia el de abril de 2018 aplicando sobre esa cifra una actualización de acuerdo al índice de variación salarial que mensualmente mide el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

 

La única diferencia entre los fallos de Posadas y de Oberá es que los ahorristas de zona Centro no tienen estipulado un plazo dentro del cual deben inicial una acción principal, sino que a menos que específicamente opten por autoexcluirse, serán alcanzados por la cautelar, al menos hasta que se resuelva la cuestión de fondo. El único requisito es haber suscripto el plan antes de abril de 2018.

 

El diálogo con Misiones Online, el abogado Miguel Ángel Dib, uno de los impulsores de la medida primero en Posadas y ahora en la zona Centro indicó que “Todo aquel que no se excluya del proceso, pero que tampoco haga ningún tipo de presentación, también va a ser beneficiado y va a mantenerse la vigencia de la medida cautelar hasta tanto sea resuelta eventualmente, porque nosotros habíamos iniciado con los procesos, juicios colectivos, demandas principales propiamente dicha que están inscriptas como procesos colectivos abarcando a todos los suscriptores, inclusive en el país”, indicó.

 

Dib consideró que más allá de la inflación y de las sucesivas devaluaciones que hubo desde 2018 a esta parte, los aumentos que registraron los valores de las cuotas de los planes de ahorro fueron desmedidos. “Los conceptos que se le cobran a los suscriptores no tiene ningún tipo de relación, va mucho más allá, son mucho más excesivos los aumento, en algunos casos rozan varios delitos penales”, advirtió.

 

Sin embargo, el letrado recomendó a los suscriptores que consulten con un abogado para evaluar la posibilidad de iniciar algún reclamo individual porque la cautelar dispuesta por la justicia federal de Oberá es genérica y no toca aspectos individuales de cada contrato. “En la realidad de cada suscriptor surgen muchas cuestiones que el que quiera después podrá discutirlo”.

 

El momento en que comience a tener resultado efectivo la cautelar, es decir que las cuotas de los suscriptores bajen, dependerá del momento que se notifique a las automotrices. “Lastimosamente no depende nosotros, pero creemos que para el próximo mes ya se debería ver reflejado en las boletas de los suscriptores domiciliados en esa zona”, indicó.

 

El planteo de fondo para los planes de ahorro

 

Dib indicó que las medidas cautelares, como las que se dispusieron en Posadas y Oberá, no son sentencias definitivas y reconoció que existe la posibilidad de que un fallo de la Corte Suprema termine dando la razón a las automotrices.

 

“Las resoluciones pueden ser diversas desde la revocación de la medida,  el cese o la confirmación del fallo. O sea, el abanico para que todos los suscriptores hoy alcanzados se queden tranquilos es muy amplio y diverso. Consideramos por las cuestiones que hemos plasmado que estamos en condiciones de exigir el cumplimiento (de las cautelares) y eventualmente seguir luchando por los derechos de los consumidores”, señaló.

 

Aseguró que las automotrices intentan sembrar incertidumbre en los suscriptores de planes de ahorro con el objetivo de que se autoexcluyan de los efectos de la cautelar. “La única información que vienen diciéndole a sus clientes es que van a perder el juicio y que le van a cobrar todo de nuevo. Hay que advertir que no necesariamente eso va a ser así, el juicio también puede ser ganado y en ese caso la automotriz va a tener que abonar las indemnizaciones correspondientes, así como todo el juicio”, dijo.

 

Explicó que un resultado posible, es que se determine el cese de la cautelar, en cuyo caso los efectos de las medidas dispuestas en Posadas y Oberá cesarán “hacia adelante, nunca hacia atrás” lo que quiere decir que todo lo que se fue pagado durante la vigencia de la media cautelar sirvió para cancelar las cuota correspondientes a ese período y la empresa no tendría derecho a exigir más dinero por esas cuotas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas