Empresarios de turismo destacan la sanción de la ley para reactivar el sector, pero temen que sea impugnada por reclamos de la oposición

Con 127 votos a favor y dos abstenciones del Frente de Izquierda, la Cámara de Diputados sancionó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. Desde el sector privado entienden que la entrada en vigencia de la norma es urgente para paliar los efectos económico que provocó la pandemia. Afirman que el mayor temor que tienen es que se demore o deje sin efecto la ley debido a los pedidos de impugnación de la bancada de Juntos por el Cambio.

 

Patricia Durán Vaca, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones y presidente de la filial de Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, la noticia de la sanción es buena, sin embargo, el contexto actual es lo que más le preocupa porque ya no tienen manera de generar ingresos para sostener a sus empresas y la posibilidad de que la bancada de Juntos por el Cambio impugne la Ley.

 

«Estamos bien con esta noticia, pero nuestra gran preocupación es que se impugne la sesión y el sector ya no da para más, ya llegó al límite. Estamos esperando ansiosos esta aprobación de la ley porque ya no hay más tiempo», afirmó.

 

Recordó que a seis meses del parate económico, la situación es grave. «Hay mucha incertidumbre y todo el mundo estaba esperando que salga la Ley y por lo menos una Ley de sostenibilidad a futuro, no una de rescate, pero en este momento todo lo que salga para el turismo, nosotros apoyamos», dijo la empresaria.

 

Coincidió Marcelo Ghione, miembro Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) «estamos de acuerdo con todas aquellas medidas que los representantes y legisladores tomen en virtud de mejorar las condiciones actuales del turismo, sabemos la situación que atraviesa Iguazú que es 100% turística y acompañamos todas las medidas que ayuden a mitigar el dificilísimo momento que estamos viviendo, más allá de aquellas cosas que quizá a posteriori se puedan mejorar».

 

Según Duran Vaca hasta el momento todo han sido anuncios y lo «único concreto para los empresarios fue la ATP con mucha importancia de fondo, si no no podríamos tener abiertas nuestras empresas».

 

Emergencia en el turismo y la necesidad de políticas ahora

turismo

 

 

La empresaria señaló que sobrevivir el ahora, es el mayor desafío. «En estos momentos estamos esperando algunos créditos de tasa cero, pero hasta ahora no llegó. Estamos esperando y aguardando porque cada día que empieza es un emprendedor menos. Vemos otros rubros que reciben muchísimo apoyo económico y nosotros necesitamos ayuda», explico Durán.

 

Agregó que necesita que salga una ayuda porque «ya no hay más tiempo a nivel de sostenimiento económico».

 

Coincide Santiago Lucenti, presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú, quien explicó que «ahora hay que ver cuándo va a ser la implementación de la Ley y cuándo van a llegar las medidas, pero por el otro lado hay que remarcar que han pasado seis meses desde que todo esto comenzó y hasta el momento no hemos tenido una medida o una ayuda concreta para que este sector pueda superar esta crisis que sin duda es la más grave en los últimos tiempos».

 

«Vemos que es una Ley que está muy bien para la vuelta a la normalidad y que incentive rápido la demanda, pero el problema que estamos viendo es que de acá hasta llegar a ese momento que no sabemos cuándo va a ser, será muy difícil subsistir si no tenemos alguna ayuda para los meses que vienen«, dijo Lucenti.

 

Ghione sostuvo que saber el impacto aún sería muy prematuro , porque dependerá de un montón de factores relacionados con aeropuertos, Parques Nacionales, conectividad, apertura del turismo nacional e internacional, protocolos.

 

Durán Vaca precisó que a nivel nacional más de 35 mil empresas turísticas quebraron y a nivel local en Iguazú entre hoteles y emprendimientos chicos son como 50 los que han cerrado sus puertas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas