Visit7Wonders: turismo inteligente en Vietnam

La provincia vietnamita de Quang Ninh, hogar de la bahía de Ha long, una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza, se ha convertido en uno de los destinos más exitosos en la implementación de soluciones de turismo inteligente.

De acuerdo con los estándares globales, el turismo inteligente se refiere a la aplicación de tecnología de las comunicaciones para facilitar la interacción entre gerentes, empresas y turistas.

En este sentido, una información turística integrada, así como un portal de turismo, fueron una de las principales prioridades en el turismo inteligente, según las autoridades de Quang Ninh.

Algunas de las medidas fueron: el lanzamiento de plataformas oficiales donde los visitantes pueden reservar paquetes completos con orientación; el suministro de wifi gratuito en aeropuertos, estaciones de autobuses y zonas turísticas; así como el uso de GPS en cada embarcación en la bahía de Ha Long como una forma de garantizar la seguridad de los turistas. El gobierno local mira hacia el futuro, ya que se espera que apliquen inteligencia artificial para ayudar a los turistas a seleccionar y diseñar su propio itinerario.

El año pasado, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció un plan maestro que convertiría la ciudad de Ha Long en un centro turístico y de servicios de clase mundial para 2050. Según el plan, la Maravilla de la Naturaleza será una ciudad de turismo marítimo sostenible con nuevas infraestructuras socioeconómicas.

 

La Bahía de Ha Long: maravilla natural del mundo

En la costa norte de Vietnam, exactamente en el Golfo de Tonkin, encontramos uno de los parajes naturales más impresionantes del planeta. Un conjunto de cerca de dos mil islas e islotes de piedra caliza e imponentes formas que emergen sobre las aguas del Mar de China a lo largo de la conocida como Bahía de Ha Long (o Halong).

Una de las diversas leyendas sobre el origen de este increíble lugar dice que fue creado por la acción de un dragón que, con su poder divino, hizo surgir las numerosas ínsulas que conforman la bahía con el fin de poder defender la antigua costa vietnamita de los invasores que atacaban en barco desde el mar. Argumento que justificaría el nombre de la bahía, que se traduce como Bahía del Dragón Descendente.

Sea como fuere, debido a su singularidad y belleza celestial o terrenal, la Bahía de Ha Long ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluida dentro de la lista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Bahía Ha Long
Bahía de Ha Long en Vietnam, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

¿De qué se trata el Turismo Inteligente?

El llamado turismo inteligente es un concepto avanzado de Turismo, desarrollado por una industria turística más responsable y conectada, y por personas que han transformado sus hábitos a la hora de viajar, y que ya no son meros “turistas”, si no “turistas inteligentes del S.XXI”.Conectados a las redes sociales, disfrutan de la sociedad del ocio de una forma activa porque interactúan con el entorno de forma inmediata y donde lo importante es la calidad de la experiencia que se vive.

Los expertos creen que el turismo se posicionará como la industria más grande del mundo. Desde que aumentó el poder adquisitivo en occidente la cultura ha evolucionado y el ser humano también. Así, cada vez más se apuesta por un turismo responsable, interesado en integrar en su actividad las necesidades de visitantes, de sus anfitriones, aprovechando la riqueza de la cultura y el entorno donde se mueven.

Un destino turístico inteligente es un espacio turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que responde al desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes.

 

 

LEE TAMBIÉN: Visit 7 Wonder: el teleférico de la Montaña de la Mesa en Sudáfrica reabrirá en septiembre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas