Clases presenciales: regresan este martes a las aulas más de 14 mil estudiantes de Catamarca que se suman a San Juan y Formosa

Promediando julio y todavía en medio de la pandemia de coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta anunciaba que las clases presenciales, en las aulas de cada escuela, comenzarían en agosto en un retorno paulatino y eso se daría en nueve provincias, con asistencia económica de la Nación a cada una de las jurisdicciones de $ 2.300 millones destinado a apuntalar los protocolos sanitarios en las escuelas para un retorno «seguro» a las aulas.

 

                                              Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

 

El adelanto se realizó por videoconferencia, con la presencia en la virtualidad de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Juan, Sergio Uñac, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y de Tucuman, Juan Manzur.

 

De las nombradas, Santiago del Estero debió suspender por 30 días en la intención de volver a las aulas después de la presencia de varios brotes de coronavirus; Misiones anunció que analizaría con parámetros propios la evolución epidemiológica en todo su territorio y que acataría la decisión de las autoridades sanitarias y de ninguna manera se pondría nada antes que la salud de la población en general. Santa Fe decidió comenzar con una capacitación en todos los niveles de la educación.

 

Este lunes, el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, confirmó a Misiones Online que «no hay modificaciones en cuanto a que la vuelta a clases sea una decisión científica y no política” y confirmó que este martes mantendrán una reunión crucial con el “comité de expertos que asesoran al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y los ministros de Salud Pública y de Educación”.

 

San Juan, la primera en volver

Este lunes, feriado por la conmemoración del fallecimiento del General Don José de San Martín, San Juan se mostró optimista por la primera semana de clases presenciales que culminó el viernes. Allí, las versiones oficiales afirman que “en la primera semana asistieron el 70% de los alumnos”; el regreso a las aulas se realiza de manera escalonada y por el momento, volvieron los alumnos que están en los años más avanzados.

                                                                 Clases presenciales: San Juan, con estricto protocolo y asistencia voluntaria.

 

El ministro de Educación de la provincia cuyana, Felipe de los Ríos, fue quien informó que durante la primera semana del regreso de las clases presenciales en la provincia asistieron el 70% de los alumnos. “Durante toda la semana hubo un 70% de presencia de chicos en las aulas. El regreso de las clases es escalonado; por el momento volvieron los que están en los años más avanzados”, aclaró.

 

Agregó que en septiembre van “a definir en qué otros departamentos de San Juan vamos a abrir más colegios”. El funcionario relató que “sentimos algo de miedo en este regreso a las clases, pero se tomaron todas las previsiones” y que “los 145 días de cuarentena generaron una situación compleja de sentimientos encontrados en todos nosotros; los alumnos más grandes tenían muy en claro cómo volver al colegio. Los chicos sabían que no había que acercarse mucho al otro, pero igual estaban contentos”, aseguró.

 

Por otro lado, aclaró que “en este contexto no se está tomando asistencia” y adelantó que “vamos a generar una plataforma digital especial para que usen los chicos que tienen padres con miedo de mandarlos a la escuela”.

 

De los Ríos dijo que San Juan “ya compartió los protocolos del regreso a las clases a distintas provincias del país”.

 

Santa Fe comenzó con capacitación

En Santa Fe la gobernación considera que fines de agosto la presencialidad va a poder ser retomada en las escuelas del norte provincial, en localidades pequeñas. El gobernador Omar Perotti, explicó que en la región. “Hay localidades enteras que no han tenido casos. Las posibilidades de vinculación para empezar a desarrollar la actividad educativa pueden contemplarse en la ruralidad y algunos pueblos con hasta 7.000 habitantes, donde vemos características para controlar la vinculación de las personas». En las dos primeras semanas de agosto Santa Fe se enfocó en la capacitación docente.

 

Formosa, en 10 de 19 delegaciones

Tras la reapertura de las escuelas sanjuaninas el lunes pasado, Formosa se convirtió en la segunda provincia en reanudar el ciclo lectivo presencial. El retorno fue en principio para las zonas rurales y combina el trabajo en las aulas con la modalidad remota.

 

 

El regreso a las aulas fue para los colegios rurales ubicados en 10 de las 19 delegaciones de la provincia, con asistencia dos veces por semana y no es obligatoria, a partir del miércoles de la semana pasada. Sin embargo, sigue la opción de realizar las actividades de forma virtual desde casa.

 

Según el Ministerio de Educación, el miércoles de la semana pasada regresaron a las escuelas 9.783 alumnos de todos los niveles, que asistirán dos días a la semana un grupo y dos días otro grupo, y un quinto día de integración docente.

 

Catamarca, desde este martes 18 de agosto

En este distrito, las clases comenzarían este martes 18 en la provincia, según el cronograma difundido por el Ministerio de Educación que alcanza a los establecimientos en ciudades y zonas rurales, según el siguiente detalle:

  • Nivel Inicial, sala de 5 años del contexto rural, el 31 de agosto del 2020;
  • Nivel Primario, periodo común, 6º grado rural, el 18 de agosto; 1º grado rural el 31 de agosto;
  • Nivel Secundario, periodo común, 6º grado rural, el 18 de agosto y el 1º y 3º año rural, el 31 de agosto;
  • Educación de Adultos: Primario, segundo ciclo el 18 de agosto y el primer ciclo, el 31 de agosto;
  • Secundario, 1º y 4º año, el 18 de agosto y el 2º y 3º año, el 31 de agosto;
  • Educación Periodo Especial, vuelven todos los niveles el 24 de agosto;
  • Nivel Superior, exámenes el 18 de agosto y retorno a clases el 14 de septiembre.

 

Según informaron en esa provincia, serían 567 escuelas rurales del interior provincial las que reabrirán sus puertas, abarcando un total de 14.948 alumnos, en un marco de estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19.

 

La asistencia será voluntaria y según explicó el ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, “solo regresarán a las aulas los alumnos de sexto grado de primaria, sexto de secundaria y el segundo ciclo de educación para jóvenes y adultos”.

 

En cuanto al horario, mencionó que “serán solamente tres horas, de manera discontinua, ya sea por horas, por días o por semanas”. Se priorizarán las áreas de Matemática y Lengua, a través de la selección de contenidos que están establecidos por Nación y por la Provincia.

 

Durante las horas de clases se implementarán las denominadas “burbujas comunitarias”, que eviten el contacto entre los integrantes de la comunidad educativa. No habrá recreos, sino “pausas pedagógicas”; será obligatorio el uso de barbijos en todo momento. Podrán asistir 10 alumnos por cursos -o más, según el espacio- y siempre que se respete el distanciamiento social. La enseñanza en las aulas será gradual y por días, combinada con asistencia remota. Se reorganizará el horario y se trabajará en “pareja pedagógica”, quienes elaborarán Propuestas de Aprendizaje Integradas (PAI); por ejemplo entre Historia y Formación Ética; Tecnología y Plástica, etc.

 

Entretanto, un grupo de padres de los alumnos de las escuelas rurales del interior provincial escribió una carta abierta al ministro de Educación, Francisco Gordillo donde le piden que se retracten sobre el regreso al aula.

 

Fin del ciclo escolar

Autoridades de varias provincias confirmaron que las clases finalizarán a mediados de diciembre, entre el 11, el 18 y el 22 en los distintos niveles educativos, mientras analizan aplicar diversos sistemas de promoción de año y un acompañamiento especial a quienes finalicen el secundario en medio de este ciclo atípico por la pandemia del coronavirus.

 

En San Juan, donde las clases presenciales se retomaron esta semana en forma parcial, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, adelantó que para los alumnos que deban pasar al secundario o la universidad «habrá un plan especial» y confirmó que «las clases terminarán el 18 de diciembre y entre el 20 y el 21 vamos entregar a los ciclos siguientes, un informe pedagógico detallado sobre cuántos contenidos debíamos desarrollar este año y cuánto pudimos» dar.

 

En Córdoba, el ministro de Educación Walter Grahovac aclaró que «todos los alumnos pasarán de año con promoción acompañada, que no es lo mismo que promoción automática; y el año próximo se completarán los contenidos de este año y se sumarán los del año siguiente».

 

Voceros de esa cartera dijeron que se adhirió a la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), que fijó la unidad pedagógica de este año y el que viene para todos los niveles escolares y afirmaron que van a «contemplar según las necesidades de cada uno, reforzar algunos conocimientos en febrero y marzo de 2021».

 

Asimismo, hicieron gestiones con autoridades universitarias para flexibilizar los plazos de inscripción de egresados del secundario, que al igual que todos los niveles concluirán su ciclo lectivo el próximo 18 de diciembre.

 

El ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, dijo a Télam que gracias a la «alta conectividad y la entrega de cuadernillos, San Luis ha cumplido con los contenidos hasta el momento en el presente ciclo» y agregó que «podríamos implementar una evaluación cuantitativa si es necesario». «Cada jurisdicción tiene sus particularidades y San Luis se prepara para la etapa de presencialidad», adelantó y señaló que «la propuesta del ministro Trotta tiene que ver con la necesidad de unificar y nivelar a nivel país y de ser necesario nos sumaremos a la propuesta».

 

En Chubut, donde el ciclo finalizará el 18 de diciembre, la ministra Florencia Perata anunció que no habrá repitencia este año lo que garantiza la promoción de todos los alumnos sin necesidad de evaluaciones.

 

«Nos vamos a concentrar en la continuidad de contenidos por ciclos y vamos a tener un especial cuidado con quienes terminan 5to y 6to año de secundario, para ayudarlos a que tengan una preparación acorde con la educación superior avanzando en convenios con universidades», aseguró Perata.

 

Por su parte, el gremio docente transita la cuarta semana consecutiva de paro en reclamo del sueldos atrasados de junio, el medio aguinaldo y demoras en el pago del incentivo.

 

En Río Negro, fuentes de Educación afirmaron que el ciclo finalizará el 18 de diciembre y que los criterios de evaluación que se aplicarían a los estudiantes se resolverán en el marco el Comité Ejecutivo del Consejo Federal.

 

En Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el ciclo va a terminar el 22 de diciembre, el Consejo Provincial de Educación no definió aún la metodología para quienes pasan de ciclo y confirmaron que que en el verano no habrá ninguna actividad educativa para permitir que el sector turístico recupere en parte las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

 

En Entre Ríos, las clases finalizarían el 16 de diciembre y aún se analizan los criterios de evaluación y promoción para los estudiantes.

 

En Corrientes, fuentes de Educación dijeron que analizan los criterios de evaluación en este año atípico por la pandemia y señalaron que se hará lo establecido por el CFE que aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

 

El Ministerio de Educación de Chaco informó que «esta semana el CFE emitirá resoluciones que orientarán acerca de los lineamientos político-pedagógicos para avanzar en la reorganización de los niveles y modalidades» en la perspectiva de la unificación de los ciclos lectivos 2020-2021.

 

«La finalización del ciclo lectivo se mantiene, con fechas entre fines de noviembre y mediados de diciembre, según los respectivos niveles educativos», acotaron.

 

En Jujuy, el ciclo lectivo finalizará el 18 de diciembre y, según la ministra Isolda Calsina «la evaluación de todos los estudiantes, según ciclo, nivel y modalidad se hace conforme al proceso que nos permita acreditar los saberes y aprendizajes del corriente ciclo».

 

En Salta, fuentes del Ministerio de Educación dijeron que aún no hay nada definido acerca de la finalización de las clases este año y detallaron que este tiempo será recuperado el próximo año o finalizada la pandemia, siempre siguiendo los lineamientos que estipula el Consejo Federal de Educación.

 

Santiago del Estero prevé que las clases finalicen el 18 de diciembre y para la promoción del año de los alumnos, fuentes de de Educación dijeron que «se trabaja en los documentos a nivel federal». Esta semana, añadieron, se hacen jornadas de capacitación donde «se trata la evaluación formativa y algunos criterios de selección de contenidos» para el regreso a clases.

 

En Mendoza, se prevé la finalización del ciclo lectivo para el 11 de diciembre y, según la subsecretaria de Educación provincial, Graciela Orelogio, «lo fundamental es poder tener a todos los chicos conectados, el esfuerzo estará en que cada estudiante que no se haya podido conectar ya sea de forma virtual o a través del papel puedan regresar».

 

Fuentes de la Dirección General de Educación señalaron que se pondrán notas con resultados sólidos de 7 a 10, mientras que a las trayectorias más débiles se le deberán aplicar notas cualitativas para detectar el problema y ayudar a ese proceso particular.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas