Clases presenciales: a una semana del reinicio en San Juan, evalúan como «excelente» la aplicación del protocolo

Se cumple una semana del regreso a clases presenciales en la provincia de San Juan y las autoridades educativas y sanitarias evaluaron como «excelente» esta etapa del proceso para el reinicio de la asistencia a las escuelas, bajo estricto protocolo.

 

 

«Excelente, sin inconvenientes y con gran expectativa por parte de los alumnos«. Así describieron desde el Ministerio de Educación el primer análisis cualitativo del retorno a las clases presenciales en la provincia cuyana. El lunes pasado, 250 escuelas volvieron a las actividades y las autoridades informaron los primeros resultados.

 

La primera semana de clases presenciales superó las expectativas del Gobierno y aseguraron que hubo un estricto cumplimiento de los rigurosos protocolos. En todo momento los chicos usaron el cubre boca y conservaron el distanciamiento físico, entre otras normas dispuestas para conservar el estatus sanitario.

 

Desde Educación indicaron que en todos los establecimientos hay personal capacitado para controlar ingresos donde se respeta el distanciamiento, se les toma datos personales y la temperatura. Todos deben ingresar con tapabocas, barbijo o mascarilla. Los alumnos deben llevar diariamente su kit de higiene, mientras que las mochilas son sanitizadas antes de entrar al edificio.

                              Las autoridades educativas sostienen que en el recreo mantienen el distanciamiento.

Según el relevamiento realizado por las autoridades educativas, los chicos se adaptaron a circular por las galerías siguiendo las indicaciones y el sentido de orientación que tienen establecido, evitando aglomeraciones.

 

Cabe recordar que las aulas cuentan con un nuevo esquema de distribución y los grupos son más reducidos. Los bancos están ubicados especialmente para que conserven el distanciamiento entre alumnos y con la docente. Por su parte, los estudiantes no comparten útiles, ni ningún otro tipo de elementos. Las aulas son ventiladas y las puertas permanecen abiertas.

 

También se pudo observar un correcto comportamiento en los recreos y actividades de recreación sin tener contacto físico, aseguraron desde la cartera educativa. Durante este momento, se mantuvieron las distancias que están señalizadas en el piso del patio.

 

En el retorno a las aulas cada alumno lleva su propia merienda, que son alimentos entregados especialmente por el Ministerio de Desarrollo Humano con todos los valores nutricionales.

                          Los estudiantes llevan su kit sanitario y la escuela le proporciona una merienda a cada uno.

El personal de servicios de cada institución educativa ventila e higieniza aulas y pupitres, siguiendo el protocolo. Como así también las galerías, baños, sala de directivos y docentes.

 

El egreso del establecimiento también es totalmente controlado con protocolos, los padres saben dónde deben aguardar a los chicos en el exterior del edificio.

 

Los padres no pueden ingresar a la escuela para consultas a directivos o docentes, deben acordar previamente una reunión con día y horario siguiendo protocolos sanitarios.

 

Los directivos, docentes, estudiantes y personal de servicio cuentan con equipos de protección individual y kits de higiene.

 

El Ministerio aclaró que todas las escuelas e instituciones educativas están equipadas, el personal está informado y formado para seguir las directrices. Como así también de ser necesario, si se presenta un caso sospechoso se los instruyó en las medidas preventivas para contener la propagación del virus.

 

El lunes 10 de agosto, 14 departamentos reanudaron la primera etapa de clases presenciales con los alumnos del último año de los niveles y modalidades: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

 

Tras varios meses en los que las escuelas de esta provincia permanecieron cerradas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, más de 10.000 alumnos volvieron el lunes a clases en 14 departamentos de San Juan, luego de que estos establecimientos se adaptaran para funcionar bajo el modelo de “aulas burbuja”.

 

Así lo habían acordado el gobernador local, Sergio Uñac, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la que se ultimaron los detalles para que este lunes regresara el ciclo lectivo de forma presencial, siendo el primer lugar en la Argentina donde ocurre esto.

 

Por su parte, durante el encuentro virtual con el mandatario sanjuanino, Trotta sostuvo que el Gobierno nacional es “conscientes de la enorme trascendencia de este paso” que se está dando “después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales”.

 

“Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, advirtió el ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas