El nuevo Procrear anunciado por el Gobierno nacional despierta expectativas para los inquilinos pero también en el sector inmobiliario

“El Procrear Es una buena oportunidad para reactivar el mercado, generando distintas opciones, como la compra de terrenos, de unidades ya construidas, para reformas, ampliaciones y modificaciones”, aseguró Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones.

 

De todos modos, consideró que para el inquilino dependerá de las condiciones financieras de los créditos, salvo que pueda acceder a una unidad ya terminada. “Por las condiciones especiales que estamos atravesando en estos momentos, va a ser complicado, porque aparte del alquiler tendrá que afrontar el crédito durante la construcción, salvo que compre una unidad terminada. Habría que ver reajustes, se estima que la tasa será de un 24 por ciento, que es más o menos lo que está un crédito”, detalló.

 

Para Maidana, las nuevas unidades habitacionales pueden influir en descomprimir la demanda en el mercado locativo. Todo dependerá de los incrementos e inflación en el país. “Por lo que estuve viendo, por ahora está habilitado solo para viviendas en lotes con servicios que no se si en Misiones tenemos, salvo Itaembé Guazú, pero sin dudas es una oportunidad de despertar un mercado que está planchado hoy en día”, explicó.

 

La Argentina tiene un déficit de 3,3 millones de viviendas. El actualizado programa Procrear, que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario, cuenta con especificaciones técnicas como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos.

 

La norma indica que «es necesario modificar los índices de actualización ya que los mismos, en la actualidad, no permiten a los tomadores de crédito sostener condiciones que mantengan a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares».

 

Esto alcanza a préstamos con garantía hipotecaria y financiaciones de saldo de precio de boletos de compraventa de terrenos, lotes o parcelas u otros inmuebles.

 

También a valores negociables con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años, y a contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, todos por plazos no inferiores a dos años.

 

El decreto del Procrear precisa que el sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo, y subraya que «por este motivo, las políticas públicas que facilitan su financiamiento y el incremento de la obra pública producen un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas