El despegue de la construcción y un aumento de las exportaciones dispararon la demanda de madera en Misiones

Al incremento acelerado en las ventas de materiales de construcción evidenciado meses atrás en toda la provincia, ahora se le suma el rubro de la madera con ventas que exceden la oferta aun trabajando sin descanso, un poco por la demanda internacional, pero sobre todo por los trabajos domésticos que aumentaron durante la cuarentena, según estimó el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello.

Guillermo Fachinello-Canal 12


El dirigente también sumó otros factores como las ayudas económicas del Gobierno Nacional y los programas “Ahora” que en diferentes versiones forma parte del paquete de medidas que implemente Misiones para contribuir con los distintos rubros de la economía local; entre ellos el de la construcción, que impacta de manera directa en la foresto industria.

 

Explica Fachinello: “Recibimos casi sorprendidos todos los pedidos, estamos todos trabajando en la foresto industria, el que estaba exportando siguió exportando y aumentó un poco más. El mercado chino sigue siendo el gran demandante, ahora actuaron también otros compradores, como Centroamérica y Estados Unidos”.

 

Respecto del movimiento creciente en el mercado interno, sostuvo que guarda relación con “muchas obras chicas, creemos que surgieron por el aporte del APT, que eso está haciendo traccionar las compras en las ferreterías y los corralones y esto repercute mucho en nosotros que somos proveedores de materia prima para la construcción”, dijo Fachinello en alusión al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue creado mediante el Decreto 332/2020 -modificado luego- para dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria. Surgió como un esfuerzo del Estado Nacional para mantener los procesos productivos del país y garantizar el sostenimiento del empleo en las actividades económicas más severamente afectadas por la crisis sanitaria.

 

Pensando principalmente en este tipo de asistencia estatal, el titular de APICOFOM añadió: “Nosotros, en el rubro de la madera y la yerba mate nunca estuvimos parados, seguimos trabajando; se nos dio una ventaja y agradecemos el apoyo de los Gobiernos que nos autorizaron a trabajar, juntos, la Foresto Industria y el Ministerio del Agro”.

 

Otros factores a favor

 

El aumento en las ventas también tuvo su efecto menos positivo cuando comenzó a faltar materia prima y en este sentido, Fachinello consideró que “el tema también fue un poco climático, porque tuvimos alguna dificultad en la entrega de rollos y eso influyó en el desabastecimiento del mercado. Creemos que en pocos días se va a normalizar y ojalá siga creciendo y podamos seguir trabajando más fuertemente en toda nuestra línea de producción”.

 

Mencionó y agradeció “gran aporte de los Ahora, porque eso le facilita a la gente comprar materiales en cuotas, incrementado con el Ahora Bienes Duraderos que ofrece una baja tasa de interés, incluso a tasa cero, con algunas devoluciones, de 4 mil pesos y eso está ayudando mucho a la producción de toda la línea de materiales de construcción, principalmente en lo relacionado a techos y aberturas”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas