Desde el ministerio del Agro de Misiones aseguran que “en cien días de pandemia la agroindustria misionera motoriza la economía”

A 100 días del inicio de las medidas establecidas por el decreto nacional del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno Provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, acompaña el desarrollo de las actividades productivas de origen agroindustrial que continuaron abasteciendo al mercado local y nacional, motorizando la economía provincial.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Desde el primer día de vigencia del decreto presidencial que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) inició un trabajo articulado junto a otras instituciones públicas y privadas para la elaboración de protocolos sanitarios para el desarrollo de diferentes actividades. Además, desde el inicio del ASPO, el Agro puso a disposición una Declaración Jurada de actividades exceptuadas para la circulación de los actores vinculados a la producción en el territorio provincial. Ambas acciones, permitieron dar continuidad a los principales ejes de gestión: promover la industrialización de la ruralidad, la innovación, el desarrollo y el arraigo rural.

 

En este sentido, el ministro Sebastián Oriozabala explicó que “la actividad agroindustrial y agroalimentaria siempre estuvo exceptuada para la continuidad de sus actividades. Sin embargo, requirió el acompañamiento y la decisión desde el Gobierno Provincial para garantizar las condiciones para su desarrollo en el marco del cuidado de la salud de las personas”. Por otra parte, Oriozabala destacó “el despliegue territorial del Ministerio, a través de nuestros funcionarios y equipos técnicos que continuaron con su labor para que la producción no se detenga”.

 

 

“Continuaremos trabajando cumpliendo nuestro rol de garantizar las condiciones para el desarrollo de las actividades agroalimentarias, motorizando la economía provincial y cuidando la salud de todos y todas, sin caer en una falsa dicotomía”, agregó el titular de la cartera agraria.

 

Producción animal para el valor agregado en origen

 

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez consideró que “la realización del “Primer Remate Virtual Televisado y 100% misionero” fue un hecho trascendente en la historia de la ganadería misionera donde se comercializaron 70 lotes con una venta superior al 99% del stock disponible, con acceso a créditos para los pequeños productores y generando un movimiento comercial por casi 20 millones de pesos”.

 

 

Además, desde el Ministerio del Agro y la Producción, se promovieron créditos por $450.000 para las cooperativas lecheras sosteniendo niveles productivos mediante el desarrollo de pasturas de invierno. En este sentido, la Mesa Lechera Provincial proyecta la continuidad del trabajo junto a todos los actores de la cadena mediante la conformación de mesas regionales para el resguardo de la salud de los participantes.

 

Por otra parte, la Comisión Provincial de Sanidad Animal resolvió el inicio del calendario de vacunación antiaftosa para la totalidad del rodeo bovino y bubalino. Desde la Fundación de Asuntos Agrarios se entregaron 117 mil dosis de vacunas y se determinó que la dosis sea gratuita para productores que tengan hasta 30 cabezas de ganado, debiendo abonar a su cargo solamente el costo operativo de la vacunación.

 

También, el trabajo en territorio para resguardo de la sanidad animal se desarrolló durante los brotes de rabia paresiante que se lograron controlar en los diferentes municipios afectados en el marco de un trabajo articulado con SENASA.

 

A su vez, la producción ovina y caprina inició una nueva etapa con valor agregado en origen en nuestra provincia con la puesta en funcionamiento del Frigorífico Municipal de San José para la faena de animales pequeños (ovinos y caprinos). En este sentido, continúa el trabajo articulado a través de la Mesa Provincial de la UEP Ovina/Caprina para la formulación y ejecución de proyectos vinculados a la Ley Ovina.

 

En lo referido a la producción piscícola, productores iniciaron la cosecha en plena pandemia con medidas de seguridad y el acompañamiento del Ministerio del Agro. Mediante el cumplimiento de protocolos sanitarios los dos municipios con salas de faena, 25 de Mayo y Campo Viera, ofrecieron el alimento típico de la Semana Santa para las comunidades vecinas. Se vendieron aproximadamente 3 mil kilos de pescado entre los productores registrados. Además, en el marco del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola se realizaron capacitaciones técnicas en el manejo de los estanques y el cultivo de peces.

 

La producción apícola también continuó con su actividad y en este sentido se puso en marcha la sala de extracción financiada para fortalecer el valor agregado en origen junto a la Cooperativa Las Abejas y la Asociación Apícola Misionera en la localidad de 25 de Mayo.

 

Incentivo a la producción vegetal y Buenas Prácticas Agrícola

 

El incremento en el volumen de la producción de alimentos fue una prioridad para abastecer la demanda en tiempos de pandemia. En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que “el Programa de Incentivo a la Producción Hortícola tuvo que acelerar su proceso de implementación. Los equipos técnicos territoriales del Agro recorrieron más de 230 chacras para relevar las necesidades de los productores hortícolas”.

 

Luego del diagnóstico, se elaboró un plan de financiamiento que benefició a más de 200 agricultores en 34 municipios relevados donde se entregaron insumos para la producción como aportes no reintegrables. Estos insumos, se entregaron plásticos para techo y paredes de invernaderos, sistemas de riego, media sombra, mulching, semillas y plantines. Hasta la fecha se entregaron 110.000 plantines de brócoli, coliflor, pepino, repollo, berenjena y pimiento. De esta manera, se busca aumentar el abastecimiento del Mercado Central, Mercados Concentradores, Ferias y otros mercados de proximidad de Misiones.

La capacitación es un componente clave que se viene realizando a lo largo y ancho de la provincia. En este sentido, se está trabajando con los productores en temas relacionados a la construcción de invernaderos, uso del mulching, y manejo de los cultivos. Además, se comenzaron las actividades de sensibilización e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas obligatorias. Vale destacar que la lista de verificación de cumplimiento de BPA elaborada por el MAyP tuvo la reciente aprobación del Ministerio de Agricultura de la Nación dando cumplimiento al acuerdo firmado el año pasado entre ambas instituciones. Asimismo, se está desarrollando la formación de todos los técnicos en BPA mediante modalidad virtual.

 

Por otra parte, se realizó  la campaña “El té argentino tiene a Misiones como protagonista” mediante acciones de difusión desarrolladas en el marco del Día Internacional del Té. En vinculación y coordinación con actores del sector público y privado, se plasmó una campaña con el objetivo de promocionar el té misionero y visibilizar a todos los actores integrantes de esta cadena agroalimentaria.

 

Entre otras acciones, desde el área forestal, continúa la inscripción al Plan Leña en el marco del Programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, para el cumplimiento de la Ley Provincial XVI-106, involucrando a más de 1.500 productores para la forestación de bosques cultivados. También, se están desarrollando una serie de capacitaciones bajo modalidad virtual para el sector de la foresto industria.

 

Planificación para el impulso del aparato productivo

 

El inicio de las cosechas de yerba mate, tabaco, jengibre, frutihortícola, mandioca, finalización de zafra tealera, entre otras actividades agroindustriales, implicó un trabajo de articulación en territorio con municipios, fuerzas de seguridad, cámaras, cooperativas, empresas y otros organismos del Gobierno Provincial, como el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Gobierno, para la formulación de protocolos sanitarios para cada actividad entre una multiplicidad de actores.

 

El subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, analizó que “sin la elaboración de estos protocolos hubiera sido imposible la continuidad del funcionamiento del aparato productivo del grueso de la economía provincial. En este sentido, se tomaron decisiones en momentos de gran incertidumbre y donde tanto productores y cámaras se apoyaron en el trabajo del Ministerio para no detener la producción y garantizar el abastecimiento de alimentos”.

 

En este sentido, el sector tabacalero fue el primero en implementar el protocolo sanitario en el marco de un trabajo articulado junto a gremios y empresas para alcanzar una apertura progresiva de la totalidad de las bocas de acopio desde el 6 de abril.

 

También, durante la segunda quincena de abril, el Agro elaboró un cronograma de pago con protocolo de resguardo de la salud para que los productores tabacaleros pudieran cobrar la compensación de precio por kilo de tabaco. En total, se abonaron $235.387.824 a 16.052 productores. Recientemente, se efectivizó el pago de retorno por un monto de $77.358.887 correspondiente a los primeros 4.816.847 kilogramos entregados por 2.053 productores tabacaleros. Y, el próximo viernes 3 julio, se realizará un nuevo pago de retorno por un monto de $132.600.000 correspondientes a 8.352.686 kilogramos entregados por 3.674 productores.

 

Además del seguimiento y desarrollo de las cosechas, el Ministerio se enfocó en brindar respuestas a los diferentes segmentos de la ruralidad misionera. Así, la cartera agraria continúa el trabajo junto a organizaciones de base de productores y productoras de la provincia con el objetivo de fortalecer la producción primaria sustentable para el abastecimiento local de alimentos.

 

Es un eje central de la política agropecuaria acompañar los procesos organizativos locales que cumplen un rol fundamental para la promoción del arraigo y el desarrollo rural. En esta nueva etapa de gestión, el Ministerio trabaja con productores que buscan generar prácticas productivas alternativas lo que implica un proceso de capacitación y actualización de los propios equipos técnicos en territorio.

 

En consecuencia, desde el Agro se promueve una recuperación y renovación del Sistema Provincial de Extensión Rural desde una perspectiva interdisciplinaria, de abordaje integral de los procesos dando respuesta tanto a aspectos productivos, organizativos, de valor agregado en origen y analizando los nuevos sistemas de comercialización que se han ido imponiendo durante la vigencia de la cuarentena donde se ha visto la necesidad de la digitalización de la ruralidad. En este sentido, se avanzó en la implementación del certificado digital para productores primarios.

 

Además de todas estas acciones se continúa con el seguimiento digital de acciones de en territorio, el acceso al crédito como los entregados recientemente para productores de jengibre y la elaboración de un plan de desarrollo rural e integración territorial que forman parte de los ejes estratégicos 2020-2023.

 

DL / Cp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas