La localidad de San Pedro festeja hoy su 140° Aniversario

San Pedro es una ciudad argentina de la provincia de Misiones y cabecera del departamento homónimo. Hoy cumple 140 años de su fundación.

 

La principal vía de comunicación con otras ciudades de la provincia es la Ruta Nacional 14. Tiene la particularidad de ser el único municipio de su departamento, por esto ocupa la totalidad de su superficie, algo que no ocurre en ningún otro departamento de la provincia.

 

El municipio posee una gran cantidad de araucarias (pino Paraná) de la especie llamada localmente cury, un árbol protegido por las leyes de Argentina, por lo que no puede ser talado.

 

Para cuidarlos se ha creado el Parque Provincial de la Araucaria, además cuenta con gran cantidad de otros parques y reservas (Parque Provincial MoconáReserva de Biósfera YabotíParque Provincial Cruce CaballeroParque provincial El Piñalito, etc.). Dentro del municipio se encuentran los núcleos urbanos de Paraíso, Cruce Caballero, Tobuna y Piñalito Sur, todos sobre la ruta Nacional Nº 14.

 

Un poco de historia

 

En la página oficial del municipio de San Pedro, se puede leer una recapitulación de la historia de la localidad. La misma se enuncia así:

 

Todo comenzaba con la explotación de yerba mate, la cual era practicada por los jesuitas en sus reducciones hasta 1769, año en que fueron expulsados. En el perio post-jesuítico se concentra la explotación de los yerbales silvestres en el margen derecho del río Paraná (departamento de Itapúa, Tacurú Pacú en el actual Paraguay).

 

Aproximadamente en el año 1850, se asentaron en la actual zona de San Pedro una comunidad de aborígenes guaraníes de la tribu “Caiguás”. Se denominó este lugar, “El Paraje” y vivían unos 120 aborígenes tomadores de mate. Éstos, andaban semidesnudos y se dedicaban a la caza y a la pesca.

 

Alrededor de 1870, la tribu se separó en dos ramas, la que seguía a su antiguo cacique Fracrán, más guerreros y belicosos, y la que conducía el cacique Bonifacio Maidana. Al ser derrotados, Fracrán y su gente partieron hacia al oeste.

 

Como consecuencia de la guerra de la Triple Alianza, estaban bloqueadas las relaciones comerciales entre argentinos y paraguayos. En el año 1874, por estar clausurados los yerbales naturales del Paraguay, don Juan Goicochea, industrial de la región; encarga al “redescubiertero” Fructuosos Moraez Dutra, brasileño de nacimiento, el reconocimiento de la zona para la búsqueda de nuevos manchones de yerbales silvestres.

 

Dutra, al frente de sólo seis hombres, debe enfrentarse y convencer al famoso cacique Bonifacio Maydana de sus intenciones pacíficas en la búsqueda de la yerba mate de monte, negocio que habría de favorecer a los mismos indígenas, y lo consigue. Es el llamado “Pacto de la Selva” del año 1974.

 

En 1880. un grupo de personas, encabezado por Aparicio Grondona, vinieron desde Campo Eré (Brasil) en busca de yerba mate, y encontraron en este lugar a esa tribu y al cacique Maydana. Junto con Grondona vinieron Berlardino Machado, Manuel Ferreira y Gabino Saboero, con sus respectivas familias. Debido a que el día de su llegada fue un 29 de junio, le pusieron al lugar el nombre del Santo Patrono que se conmemora ese día: San Pedro.

 

Aniversario durante una pandemia

 

En el marco de celebración de su 140° Aniversario, la municipalidad de San Pedro estuvo realizando distintas «tareas de puesta en valor» en la localidad, documentando las mismas en su página de Facebook.

 

Fue en dicha plataforma, mediante la cual las autoridades municipales anunciaron el protocolo a seguir en esta celebración especial. Debido al último brote de coronavirus, todos los festejos y celebraciones debieron adaptarse a los diferentes protocolos de salud; por ende, hoy las celebraciones se realizarán sin público, solo con la presencia de algunas autoridades locales.

 

«La Municipal de San Pedro informa a la población, que debido a la Cuarentena por la Pandemia que estamos viviendo, todas las actividades a realizarse mañana 29 de Junio, izamiento de banderas y colocación de ofrendas florales, se realizarán sin la presencia de público, solo un reducido número de autoridades, respetando protocolo existente», anunció la Municipalidad.

 

Sin embargo, invitan a todos a seguir la transmisión de estas actividades desde su Facebook.

 

¡Feliz 140° Aniversario San Pedro!

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas