¿Por qué se celebra hoy el Día del Orgullo LGBTQI+?

Los disturbios de Stonewall en 1969 fueron un punto de inflexión para los grupos que defendían los derechos LGBTQI+. ¿Qué sucedió exactamente?

 

Convertido casi en una fiesta popular en algunas ciudades, el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+ tiene como objetivo conseguir la igualdad para este colectivo. La fecha elegida para esta celebración no fue fruto del azar, sino que el 28 de junio tiene una simbología para el colectivo LGTBQI+. Pero, ¿de qué se trata?

Hay que remontarse al año 1969 en Nueva York (Estados Unidos). Allí tal día como hoy, pero hace 50 años, se produjeron los disturbios de Stonewall. Un altercado que cambiaría la historia de todos aquellos que hoy forman parte del colectivo LGTBQI+, y de toda la sociedad en general.

 

 

¿Qué ocurrió en Stonewall?

 

Muchos se creen que se trata simplemente de una mera fiesta, pero nada que ver con esto. El Día del Orgullo está fijado en el calendario como un día reivindicativo. Un día para luchar por la igualdad. Una igualdad por la que se lucharon hace 50 años en Nueva York.

 

La revuelta de 1969 fue un punto de inflexión para los grupos que defendían los derechos de gais, lesbianas y transexuales. Pero…¿qué fue lo que sucedió exactamente?

 

El Stonewall Inn era un bar casi clandestino situado en el Greenwich Village neoyorquino donde se reunían a finales de los años 60 personas de la comunidad gay. Se trataba de un pequeño espacio donde intentar convertir en libertad la represión sufrida en su sociedad. Pero un día, después de una nueva redada, cuando los policías iban sacando la clientela a la calle para trasladarla a la comisaría, una multitud de personas se concentró delante del local. Esto provocó que los agentes se encerrasen en el bar y se iniciasen los enfrentamientos. Así se vivio aquel 28 de junio de 1969.

 

En el marco de aquella redada, en la que participaron unas dos mil personas, diversos grupos decidieron formar, en Estados Unidos, el Gay Liberation Front (GLF). Se declararía el 28 de junio Día del Orgullo, en recuerdo de la revuelta de Stonewall, y la primera manifestación del Orgullo se realizaría en Nueva York en 1970.

 

 

 

 

Fuente: elespanol.com

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas