La Información y el Conocimiento en la Era Digital y Tecnológicas

La ciudadanía digital no es solamente el saber usar internet, celulares plataformas, cuantos seguidores en Instagram, Twitter etc.  la ciudadanía digital va muchos más allá

Y en mis escritos trato de que el lector vaya aprendiendo, conociendo distintos términos que están entra lados entre si a treves de lo digital y de saber cuáles son sus derechos frente a la pantalla y de sus deberes como ciudadanos en sociedad en una sociedad conectada

Abarca de lo que siempre escribo y estudio ese deber de ciudadano, es saber protegerse de estafas, ciberdelitos, acosos, sexting, que ya a estas instancias va más allá de las edades. pero primero para enseñar y advertir a nuestro niños y menores debemos como adultos preocuparnos por aprender.

Hoy les vengo a seguir introduciendo en este fantástico mundo de la tecnología, de lo “contado” del mundo en line “

El término “sociedad” es de lo más común de escuchar en cualquier lugar del planeta, sin importar, raza, color, creso, o género; sin embargo, el término “ciudadanía digital”, es algo atípico para varias personas, aun cuando estás sean nativos digitales y vivan en la sociedad del conocimiento. Claro que en pleno siglo XXI, e inmersos en un mundo del clic, es razonable hablar de una ciudadanía digital.

El filósofo griego Platón expreso a grosso modo, que la sociedad, surge como una necesidad de satisfacer una de las tantas necesidades del ser humano, con la finalidad de implementar una interacción entre individuos, que permita sobrevivir y con ello lograr un fin. Evidentemente la sociedad de la Grecia antigua (340 a. C.) era muy distinta a la nuestra.

Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano”, existen dos maneras de visualizar la ciudadanía digital, en el primero de ellos, hace referencia a un grupo de personas que con la llegada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) (ICT en inglés), debido a la penetración del internet, en poco tiempo y a pasos gigantescos han logrado desarrollar habilidades con el fin de introducirse en un nuevo mundo, sin perder de vista la interacción física de persona-persona.

Por otro lado, existe a un grupo de personas (nativos digitales) que han crecido dentro de un mundo, casi en su totalidad con el uso de TIC, sin representar un mayor reto o algo desconocido, al contrario, se han acoplado sinérgicamente generación tras generación, con futuro prometedor si consiguen hacer un uso correcto y asertivo de las mismas.

Como se puede apreciar, todo parte del acceso al internet que pueda o no tener un grupo de personas, sin embargo, existen otros factores que pueden modificar el concepto de una ciudadanía digital, por ejemplo, el lugar geográfico. Si la comunidad se encuentra en una zona, que tiene falta de recursos básicos, es obvio que la relación que puedan establecer con el internet será deficiente, si uno de los recursos básicos, es el suministro eléctrico. Otros aspectos importantes, son el grado de estudios, es decir, en una comunidad donde su número de habitantes, en su mayoría son adolescentes, es muy seguro que los chicos se encuentren mayor familiarizados que sus propios padres. Claro que esto no es regla universal, lo que sí es claro es que cualquiera de los dos (padres e hijos) puede hacer un mal uso de las Tics; por ejemplo, el uso excesivo de Chatear (charlar), jugar en línea o simplemente leer una noticia de forma virtual, sin saber si se trata de una fuente es confiable. Sin embargo, si hablamos de una comunidad de jóvenes, con un grado de estudios promedio a una carrera universitaria, se espera que su visión sea más amplia sobre el uso responsable de las TIC en específico de Internet y que por ende lo pueden extrapolar al ámbito familiar o laboral.

 

En el ámbito familiar, las TIC tiene un papel más incluyente, permitiendo estar en contacto continuo, en especial, si algún miembro de la familia se encuentra fuera de casa, o en una situación de peligro, un ejemplo crucial, fue el uso de las redes sociales, tras un sismo ocurrido en la ciudad de México de magnitud de 7.2 en escala Richter que movilizo a toda la Ciudad de México, tras el desbastador suceso, las líneas telefónicas se saturaron y era imposible comunicarse, sin embargo las redes sociales era la única opción rápida para comunicarse con los familiares, por otro lado también permitió informar y reportar daños de inmuebles, esto resulto en una mayor agilización por parte de los ciudadanos y autoridades.

Otro claro ejemplo es lo que vivimos actualmente en esta pandemia donde nos une en todas sus formas, en la educación en algunos deportes, en las reuniones familiares. traspasando fronteras.

La tecnología nos une y no va a seguir uniendo porque va en aumento, c va creciendo en todas sus dimensiones. “No podemos poner en duda lo valioso de las plataformas digitales, en todas formas. Es importante buscar que el término “tercera edad” más que una desventaja sea una ventana de oportunidad con un nuevo termino envejecimiento activo, donde estas personas se vean beneficiadas de las TIC. formas.

 

La identidad digital

En la actualidad Internet ha propiciado el surgimiento de la identidad electrónica o identidad digital, que fundamentalmente está constituida por datos personales sensibles que pueden incluir claves de acceso a cuentas bancarias o redes, mediante los cuales las personas se comunican u operan en redes informáticas o telemáticas y cuya circulación transfronteriza es potencialmente peligrosa ante su posible apropiamiento no autorizado. De igual forma, la identidad puede asumir distintas vertientes tales como: la identidad genética o biológica, la identidad sexual, la identidad cultural, entre otras

*Claudia Zalesak

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas